ÁLVARO SOLER: el éxito como síntoma. Biografía

Alvaro_Soler_Electrola_Spain_03_2015_c_Brecheis-5281

Cuando escribo estas líneas Álvaro Tauchert Soler, conocido actualmente con el nombre artístico de Álvaro Soler, es el cantante de moda en Italia, intérprete y coautor del tema “El mismo sol”, una canción llena de energía positiva que se ha convertido en “il tormentone de l’estate”, la canción del verano entre los italianos. El videoclip de la canción ha superado los 19 millones de visitas en Youtube. Número 1 también en Suiza, y en los primeros lugares de los top en Alemania, Bélgica y otros países de Europa, en España, Álvaro (nacido en Barcelona y hasta hace unos pocos meses residente en Sant Cugat) sigue siendo prácticamente un desconocido. En pleno apogeo de la globalización, parece una contradicción que algo así pueda ocurrir y recuerda la frase bíblica de que “nadie es profeta en su tierra”. ¿Cómo explicarlo? El éxito de Álvaro es un síntoma de lo que ocurre en el panorama musical en España. Y no sólo en la música, sino en general en la cultura y en muchos otros ámbitos de la economía productiva. La gente joven no tiene más remedio que salir fuera, muchos de ellos a Alemania, para que les reconozcan sus méritos.

Álvaro no es producto de la casualidad ni acaba de aparecer de la nada, ni ha sido descubierto en Berlín. Su talento es innato, y sin talento es imposible triunfar, aunque a veces parece que en España el talento no sea suficiente… Pero una de las claves para desvelar el misterio es repasar lo que ha sucedido en los últimos tres años.

Conocí a los Urban Lights en mayo de 2012, en un concierto benéfico en una escuela de la Bonanova, La Salle (donde casualmente yo había cursado mis estudios años atrás), en Barcelona. En esa época yo formaba parte como guitarra acústica y una de las voces de Porfinviernes, un grupo de músicos aficionados cuyo objetivo principal era divertirse con la música y recaudar fondos para fines solidarios. Sin más aspiraciones, versionando temas conocidos de los 70 y 80, llevábamos más de 7 años y un centenar de conciertos a nuestras espaldas, muchos de ellos en Luz de Gas, y con una afluencia de público masiva. Hacía ya un tiempo que le daba vueltas a la idea de dejarlo, pero no quería desvincularme de la música sin más.

Antes del concierto habían invitado a tocar a algunos grupos de jóvenes conectados de alguna manera con el colegio que empezaban a hacer sus pinitos en la escena musical barcelonesa. Los Urban Lights venían de ganar un concurso de bandas en la Universidad Pompeu Fabra y como premio les habían subido sus canciones a las principales plataformas como Itunes, Amazon y Spotify. Unos meses atrás habían debutado en el Pub Dublín, en formato acústico, con el nombre de “Escapist”, en una formación inicial compuesta por los hermanos Tauchert Soler, Greg y Álvaro, y el primer guitarra, Borja. Ramón Mañas, batería, compañero de estudios de Álvaro, se unió posteriormente al grupo, ya rebautizado como Urban Lights.

El padre del guitarra, exalumno como yo de La Salle, me habló de ellos durante la prueba de sonido y me pidió si podía echarles una mano en la promoción. Yo trabajaba entonces en RTVE y tenía muy buenos contactos en medios y conocía un montón de salas de conciertos por mi participación en Porfinviernes, y me gustó lo que escuché de ellos aquella tarde, aunque sin duda tenían que mejorar su directo y la actitud en el escenario. Quedamos en vernos con calma en Sant Cugat, donde residíamos casi todos, y unos días antes de nuestro primer encuentro me pasaron una maqueta con las canciones que habían compuesto hasta el momento. Aún conservo aquella pequeña joya, grabada en casa de los Tauchert, con temas como “Wooden House”, “Beats in my soul” o “Summerlights”. Las voces de Greg y Álvaro, potentes, cálidas, unas melodías muy trabajadas, una mezcla de estilos muy interesante (no sabía cómo clasificarlo, así que decidí bautizarlo con el adjetivo “ecléctico”) con un sello propio e identidad, que me evocaban desde el rock californiano de los Eagles al britpop de Coldplay, con raps inverosímiles y letras en inglés impropias por su calidad y acento de un grupo local. Y sobre todo, un talento natural para la composición, especialmente en Álvaro, que parecía haber nacido con un don, con la conciencia de tener ese don, y con la humildad y la generosidad necesaria para compartirlo con los demás, en especial con el resto de la banda. Como siempre me recuerda su hermano Greg, Álvaro tiene “el pack completo”: canta, compone, toca  varios instrumentos, tiene carisma, capacidad de seducción (especialmente entre las mujeres de todas las edades) y además es exigente, perfeccionista y sabe muy bien lo que quiere y adonde quiere llegar. Admirador de Owl City (siempre recuerda que Adam Young es uno de sus referentes y modelo a seguir), los Linkin Park, John Mayer o Taylor Swift, Álvaro tiene muy bien amueblado el cerebro y muy bien definidos sus planes de futuro.

En cualquier caso, las canciones de los Urban sonaban muy bien y sobre todo, me generaban emociones muy positivas y ganas de escucharlas una y otra vez.

Todo parecía encajar. Yo estaba afrontando una serie de cambios profesionales, quería dejar mi grupo, podría disponer de un tiempo extra para dedicarlo a un proyecto que me parecía apasionante, y pensaba que podía ayudarles a despegar. Conocía poco el negocio de la música, es cierto, pero siempre he pensado que cuando no sabes de algo, siempre hay ocasión de aprender, especialmente si sabes a quien acudir. Y tenía buenos amigos en todas partes…

Firmamos un primer contrato de representación artística en el mes de julio y definimos una estrategia de lanzamiento del grupo: edición y producción de un primer álbum, redes sociales, videoclips, concierto de presentación en la Sala B de Luz de Gas, medios de comunicación… Todo con muy pocos recursos y mucha imaginación.

Durante el verano de 2012, sin apenas vacaciones, los Urban (y especialmente Álvaro) acaban los dos nuevos temas que completarán el primer disco del grupo: el single “Tokyo Skyline” y “Fool to love you”. Álvaro se encarga de la producción, todo autoeditado y con medios propios, de manera independiente. Cuando me llegan en agosto las pistas de “Tokyo…” (una canción que evoca los años de adolescencia de los hermanos Tauchert Soler en la capital japonesa, adonde se había desplazado su familia a causa del trabajo del padre en una empresa alemana), no puedo menos que volver a sorprenderme. Es una canción perfecta, redonda, brillante, y sobre todo, especial.

La maquinaria se pone en marcha a velocidad de crucero a partir de septiembre de 2012. Recuerdo la cantidad de gente a la que fui a ver para que escucharan el single: periodistas, productores, promotores, discográficas, distribuidoras, profesionales del sector… Mucha gente me miraba como si estuviera iluminado, el “loco del mánager” de los Urban Lights, un grupo de jóvenes (el más joven, Greg, tenía 19 años y los mayores, 21) que cantan un pop en inglés en España y a los que casi nadie conoce… Es cierto que encontré algunas personas que me ayudaron, que reconocieron la calidad y la especificidad de la propuesta, entre ellos David Loscos, Ruth Jiménez, Pipo Serrano, Laia Ferrer, Toni Marín, Xantall Llavina, Senén Armengol, Roser Amills, Víctor Amela, Jordi Bosch, Montse Abbad, Marta Pastor, Lluvia Rojo, Isabel Vinaixa y Jofre Llombart y en general toda la gente de RAC 1 i RAC 105, de Ràdio 4, de Radio 3, de TVE, mis entrañables amigos de Luz de Gas (Fede y Roger Sardá y Marina Portabella), más tarde Álvaro Querol, la gente de BCN Brand, de Schweppes, de Catalunya Ràdio, …

Con los chicos nos ponemos a trabajar en equipo, todo el mundo hace de todo. Y ellos no sólo componen, tocan y cantan, sino que tienen un montón de buenas ideas: decidimos diseñar unas pulseras de color (que cambiarán en cada concierto) con el nombre del grupo y los datos del concierto de presentación en Luz de Gas, que servirán como entradas (Álvaro aún las lleva hoy en la muñeca), se encargan de buscar fotógrafos, de rodar el videoclip, del diseño de la web, encontramos esponsor para el vestuario del concierto (Brooklin), cerramos un repertorio con los temas del disco y algunos covers muy conocidos de Maroon Five, Mumford and Sons o Jessie J,… Un montón de gente colabora desinteresadamente en el proyecto: un intento de asaltar de manera independiente el mercado musical español en unos momentos muy difíciles para la cultura en general y para la música en particular. En plena crisis económica, apenas nadie compra ya discos en España, la piratería está vista como algo habitual y moralmente aceptable entre la mayoría de la población, en especial entre los más jóvenes, las compañías discográficas están en fase de extinción, tampoco resulta fácil que la gente pague por ver un concierto de un grupo que empieza…

A pesar de todo, y rebosantes de ilusión, en octubre de 2012 los Urban Lights se presentan en sociedad: primero en TVE, en el programa Para Todos la 2, donde interpretan en directo “Tokyo Skyline” y el día 27 del mismo mes llenan la Sala B de Luz de Gas con 400 personas que bailan y aclaman sus canciones.

 

Urban LIghts en la 2 de TVE
Urban Lights en la 2 de TVE

 

Alvaro y Greg en Luz de Gas
Álvaro y Greg en Luz de Gas

A partir de aquí, todo sucede de prisa. Radios, entrevistas, viaje a Madrid a grabar una edición de “Los conciertos de Radio 3” para la 2 de TVE y Radio 3, notable reseña en La Vanguardia, más conciertos en directo, y en diciembre nos proponen desde Gestmusic que participen en “Tú Sí que Vales”, el talent show de Tele 5. Después de pensarlo un poco aceptamos la propuesta y en el primer programa clasificatorio pasan a la final con la unanimidad de los votos del jurado (incluido el temible Risto Mejide) interpretando la pegadiza “Beats in my soul”, en la que Álvaro se marca un espectacular rap en inglés que hace furor en las redes sociales (algún twitero con millones de seguidores reclama que el grupo acuda a Eurovisión en representación de España…)

A la final de "Tú si que vales"!
A la final de “Tú si que vales”!

En la final queda ganadora una adolescente canaria, con pocos recursos, que canta ópera como los ángeles y que, con lágrimas en los ojos, tras su actuación, le dice al jurado que necesita el dinero del premio para estudiar una carrera musical. Los Urban interpretan “Fool to love you”, con muy buenas críticas. El programa se emite en el mes de abril de 2013 y se reemite en múltiples ocasiones en los canales de Mediaset, lo que da al grupo una proyección continuada en toda España. Paralelamente, lanzamos a Youtube el videoclip de “Tokyo Skyline” que empieza a emitirse también en RAC 105 TV durante unos meses, después de presentárselo a Joan Guilarte, director de la emisora de radiofórmula del grupo Godó. Al poco tiempo, a través de David Loscos, se pone en contacto conmigo Santi Ricart, director de A&R de Sony ATV España, una de las dos grandes multinacionales del sector editorial musical en el mundo. En una primera reunión en Barcelona, Santi me manifiesta su interés por el repertorio de los Urban Lights y me propone unas primeras condiciones para firmar un contrato de edición con Sony. Lo hablamos con los chicos y empezamos a negociar.

Unas semanas antes de la emisión de “Tú sí que vales”, el guitarra, Borja, nos comunica su decisión de dejar el grupo, ya que no se siente cómodo con el proyecto. Su último concierto tiene lugar en la sala Duvet, en Barcelona, el 15 de marzo de 2013. Al poco tiempo se incorpora como nuevo guitarra asociado al grupo Javi Marinel-lo, un músico joven pero muy sólido, compañero de estudios de Greg, que conoce ya sus canciones y se adapta enseguida.

El 24 de julio firmamos el contrato con Sony ATV con muy buenas condiciones para un grupo novel.  Ese mismo día tiene lugar en la Sala City Hall el que para mucha gente es uno de los mejores conciertos de la banda, con un Greg absolutamente motivado, brillante Ramón a la batería y un público entregado desde el primer minuto. Álvaro versiona una de las canciones de moda del momento, “Let her go”, de Passenger, que pone la piel de gallina…

Concierto en City Hall, Barcelona
Concierto en City Hall, Barcelona

Con Santi Ricart comentamos en nuestras múltiples conversaciones la posibilidad de que alguno de los miembros del grupo (los dos pensamos que Álvaro es la persona idónea) participe en algún proyecto con jóvenes compositores de otros países.

Ramón y Álvaro están en aquella época muy concentrados en acabar su carrera universitaria de ingeniería en diseño industrial y en entregar el proyecto final de carrera por lo que reducimos el número de conciertos durante un tiempo. Greg también está estudiando y trabajando a la vez. Todos quieren dedicarse profesionalmente a la música pero a la vez comprueban las dificultades para encontrar tiempo para todo y además necesitan ingresos para colaborar en sus respectivas economías familiares y cubrir sus propios gastos. Por otra parte, los ingresos que vamos generando con la música son limitados… En España, el negocio musical está en fase de derribo, agudizado por la crisis económica.

Desde Sony ATV nos llegan después del verano algunas propuestas interesantes. Una de ellas, el encargo de una canción para el ganador de la última edición de “Número Uno”, una balada en inglés que se incluiría en el disco que va a grabar para la discográfica “hermana” Sony Music. Álvaro me comenta que tiene una idea que puede encajar y se pone a trabajar con Ramón y así nace en un tiempo récord “A picture to remember”, una bellísima canción de amor que al final deciden grabar ellos mismos, ya que los productores del disco para el ganador del talent show creen que no encaja en su registro vocal. La canción se presenta en un nuevo concierto en la Sala B de Luz de Gas, en noviembre de 2013, y al poco se presenta el videoclip, que también se emitirá en Rac 105 TV.

Urban Lights, en 2013
Urban Lights, en 2013

Sony me hace llegar una segunda propuesta, algo que sin duda condicionará de manera absoluta el futuro de la banda: la posibilidad de enviar a alguno de sus miembros a un “camp” de “songwritters” organizado por el editor Rudi Schedler en Arlberg, un lugar privilegiado en las montañas del Tirol, en Austria. El funcionamiento de estos encuentros se basa en reunir a 25 jóvenes de diferentes países, ponerlos a componer juntos por grupos y presentar los temas al final a los directores de A&R de cada editorial, mánagers, y profesionales del sector. Los autores tienen 5 días para componer al menos 3 canciones por equipo. Todo ello combinado con tiempo para el esquí y la diversión. Después de comentarlo con el grupo, decidimos que sea Álvaro quien acuda al “Summit”, celebrado a mediados de marzo de 2014. Vuelve entusiasmado y con unas cuantas canciones bajo el brazo firmadas con otros jóvenes compositores, la mayoría de ellos alemanes. Álvaro y Greg son hijos de padre alemán, y estudiaron siempre en escuelas alemanas, incluida su etapa en Japón. El alemán y el inglés son lenguas prácticamente nativas para ellos dos. El idioma y el talento de Álvaro facilitan mucho su participación en el Summit. Allí le enseñan, según él mismo me explica, a trabajar bajo presión, aprende nuevas técnicas de producción, comparte experiencias con gente como él, que quiere vivir de la música, y comprueba que muchos de ellos lo han conseguido. También se da cuenta de que en países como Alemania o Austria, la música sigue siendo un negocio, y un negocio rentable. La piratería está muy perseguida (en Alemania es fácil que la policía se presente en tu casa y te confisque el ordenador por orden judicial si te has bajado contenidos ilegales gratuitamente…), existe una cultura de “pagar” por la música, de valorar al autor, y al artista, y además los efectos de la crisis económica no han sido los mismos que en los países del sur de Europa.

Álvaro en el Summit de Schedler 2014
Álvaro con el grupo del Summit de Schedler 2014

Además, la experiencia del Summit permite a Álvaro ampliar su agenda de contactos, y gracias a ello conocerá a dos compositores y productores alemanes, Simon Triebel y Alex Zuckowski, que le proponen viajar a Berlín para trabajar en un disco de canciones en español, que consideran que puede funcionar comercialmente en Alemania.

Álvaro se pone a trabajar como loco, en dos proyectos a la vez. El disco en español de Berlín, y el segundo álbum en inglés de Urban Lights, Megafauna, que debe estar listo para después del verano de 2014.

En agosto de 2014 el grupo se presenta al Concurso de Pop-Rock “Villa de Laredo”. Son seleccionados por un jurado especializado para la final entre 255 bandas presentadas y actúan en Laredo (Cantabria) el día 23 de agosto junto con los otros 4 finalistas y ganan el segundo premio.

En septiembre de 2014 participan en el VI Certamen Nacional de Música de Barajas (Madrid), después de ser seleccionados entre más de 100 bandas inscritas. Actúan en directo el 12 septiembre en el Recinto Ferial de Barajas junto con los otros 4 finalistas y ganan también el segundo premio.

El día 21 de octubre de 2014 presentan su segundo álbum, Megafauna, en la sala Luz de Gas de Barcelona y unos días más tarde en el Auditorio de Sant Cugat. Es un disco completo, concebido como una obra integral, que incluye temas funky como “Shake that” o “Lucky”, joyas del pop como “Play and burn” (que podrían haber firmado sin duda los Coldplay), canciones inclasificables como “Sexy Lady”, “Gentlemen” o “Gangsta Girl”, un tema festivo como “Home” que incluye un estribillo en castellano por primera vez y una balada maravillosa, para mi gusto la mejor del álbum, que canta Álvaro, y que lleva por título “Lighthouse” (podéis comprobarlo en Itunes y en Youtube).

Presentación de Megafauna en Luz de Gas, 2014
Presentación de Megafauna en Luz de Gas, 2014

En plena promoción de Megafauna, desde Berlín, una prestigiosa compañía de management musical, Budde Music (también editorial) propone a Álvaro interpretar las canciones que han compuesto con Simon y Alli. Decidimos firmar un co-management para ese proyecto concreto en el que está interesada la discográfica Air Force One, filial de Universal Music en Alemania. Tras un último concierto en formato acústico en la Iglesia de Sant Felip Neri, en Barcelona, junto a la cantante Izah, el grupo queda en standby y hay que interrumpir la promoción de Megafauna. Todos entienden que es una magnífica oportunidad para Álvaro, que se va a vivir a Berlín después de Navidad. Acaban de escribir y grabar los temas a principios de 2015 y toda la maquinaria profesional asociada a una gran compañía discográfica se pone a trabajar duro con una gran inversión de recursos. Un videoclip espectacular rodado en Almería y Málaga (una de las localizaciones es un pueblo precioso, Frigiliana, cuyos habitantes se vuelcan en el proyecto) para la canción que se convertirá en el primer single del álbum, “El mismo sol”. El “showcase”, la presentación para profesionales y medios (y unos 200 amigos a los que convocamos y que apoyan incondicionalmente a Álvaro y su nueva y potente banda, a la que se ha incorporado también Javi, el guitarra del grupo) tiene lugar en la sala Apolo 2 de Barcelona el 27 de abril, día de la Virgen de Montserrat, patrona de Catalunya.

Y el éxito llega pronto, muy pronto, y de manera sorprendente en Italia, donde la canción se convierte en un bombazo y Álvaro empieza a tener cientos, miles de seguidores en las redes sociales… Álvaro participa como invitado en el talent “The Voice” en la televisión italiana y eso supone el impulso definitivo. Él álbum “Eterno agosto” con 13 temas inéditos, se publica a finales de junio, de momento en Italia. Luego, el resto de Europa, Francia, Alemania, Suiza, Bélgica…. Millones de personas han visto el videoclip de la canción en un tiempo récord.

¿Y España? Esa es la gran pregunta. Álvaro Soler nació en Barcelona aunque sus referentes culturales y sus orígenes son internacionales. Habla perfectamente varios idiomas, es joven, atractivo, educado, y extremadamente atento con sus fans, a los que contesta individualmente siempre que puede. Es cierto que está triunfando con un disco en español producido desde Berlín para el mercado europeo, y eso es difícil de entender aquí, y que el estilo de las canciones del nuevo álbum es radicalmente diferente al de los Urban Lights. Y esa es su principal virtud. Álvaro es un artista versátil, capaz de componer e interpretar registros muy diferentes y con un futuro por delante absolutamente prometedor. Sin duda, será un artista de talla internacional y podrá vivir holgadamente de la música. La pena es que haya tenido que marcharse fuera para triunfar, vistas las dificultades que tienen en España los artistas para salir adelante y obtener los recursos necesarios para dar a conocer su música. El éxito llegará también aquí, sin duda alguna, si no es con este disco, con los siguientes, pero no deja de ser curioso que tengan que ser los de fuera quienes nos digan lo fabulosos que somos…Incluso aunque sea de la mano de la gran Jeniffer López…

Alvaro & JLO
Alvaro & JLO

Álvaro no es fruto de la casualidad como veis, sino de su talento y del trabajo de mucha gente que hemos creído en él desde el principio, a pesar de los obstáculos, y que esperamos seguir junto a él durante mucho tiempo, cantando todos “bajo el mismo sol”…


José Manuel Silva (JM)

Music Manager

Álbum de fotos inéditas de Álvaro Soler/Urban Lights

 

Concierto en el Real Club de Tenis Barcelona
Concierto en el Real Club de Tenis Barcelona
SONY DSC
Concierto Luz de Gas 2012
En El Bell Racó, 2014
En El Bell Racó, 2014
Actuación en Cugat.cat, 2014
Actuación en Cugat.cat, 2014
Concierto para BCN Brand, 080 Barcelona Fashion Week 2014
Concierto para BCN Brand, 080 Barcelona Fashion Week 2014
En Laredo, con la Royal Flash Band, 2014
En Laredo, con la Royal Flash Band, 2014
Concierto en Sant Felip Neri para Codespa, con Izah
Concierto en Sant Felip Neri para Codespa, con Izah
Álvaro en Barcelona
Álvaro en Barcelona
Los hermanos Tauchert Soler
Los hermanos Tauchert Soler
Álvaro en Luz de Gas
Álvaro en Luz de Gas
Concierto en el Centro Penitenciario de Brians, 2013
Concierto en el Centro Penitenciario de Brians, 2013
Concierto en Bocagrande, Barcelona, 2013
Concierto en Bocagrande, Barcelona, 2013

 

Urban Lights al completo
Urban Lights al completo

DOSSIER DE PRENSA DE URBAN LIGHTS

URBAN LIGHTS

Urban Lights es un grupo formado por 3 jóvenes catalanes residentes en Sant Cugat (Barcelona) con vocación internacional. Practica un estilo de música pop ecléctico y transversal difícil de clasificar, y sus canciones son exclusivamente en inglés. Se mueve entre el Britpop, el rap, el soul, el funky y la música electrónica, cuidando las letras y las voces y con una producción esmerada. Elegancia, talento, sensibilidad y una gran capacidad adhesiva son sus principales virtudes. Sus canciones transmiten emoción y crean adicción.

1.- Componentes

– ALVARO TAUCHERT SOLER (VOCES Y TECLADO)
(Barcelona, 1991) Ha estudiado Ingeniería en Diseño Industrial en Elisava, Escola Superior de Disseny de Barcelona. Vivió 6 años en Tokio, de padre alemán y madre hispano belga. Compone y produce los temas del grupo. Vive en Sant Cugat.
– GREGORY TAUCHERT SOLER (VOCES)
(Barcelona, 1993) Estudia 3º Administración y Dirección de Empresas y Económicas en FEDA Barcelona. Hermano de Álvaro. Vivió 6 años en Tokio. Compone y colabora en la producción de los temas. Vive en Sant Cugat.
– RAMON MAÑAS CORBINOS (BATERIA)
(Montcada i Reixac, 1991) Ha estudiado Ingeniería en Diseño Industrial en Elisava, Escola Superior de Disseny de Barcelona. Compone y colabora en la producción. Vive en Sant Cugat.

2.- Reseña biográfica

Debutan en septiembre de 2010 en el pub Dublín de Barcelona con el nombre de Escapist. En mayo de 2011 ganan el Primer Premio en la segunda edición del concurso de bandas de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Sus canciones se ponen a la venta en las principales plataformas digitales (Itunes, Spotify, Deezer o Amazon).
En diciembre de 2011 deciden rebautizar el grupo como Urban Lights e intentar el salto profesional al mundo de la música. El guitarra original abandona el grupo en el mes de marzo de 2013 y es sustituido por JAVI MARINEL-LO.
En julio de 2012, su primer tema Wooden House es incluido en el disco Soñar Años, de carácter benéfico, para conseguir fondos destinados a la lucha contra el cáncer. El disco cuenta con la participación de Manu Guix y otros artistas.
En octubre de 2012 lanzan Tokyo Skyline, su primer single, fruto de la experiencia de los hermanos Tauchert en Tokyo, y lo presentan en TVE.
También presentan el videoclip de Tokyo Skyline y lo cuelgan en Youtube, actualmente con más de 80.000 visitas.
Desde el mes de enero de 2013, el videoclip empieza a emitirse diariamente por el canal de Televisión RAC 105 TV, y la canción por la emisora de radio Rac 105, del Grupo Godó.
El 27 de octubre de 2012 presentan su álbum Urban Lights en la Sala B de Luz de Gas de Barcelona con 10 temas propios, autoeditado y producido por Álvaro Tauchert, con la asistencia de 400 personas
El 15 de noviembre actúan en directo en el programa Directe 4.0 de Ràdio 4 presentando dos canciones en versión acústica.El 17 de diciembre participan en el programa El Món a Rac 1, líder de audiencia en Cataluña, para ser entrevistados e interpretan Tokyo Skyline en versión acústica.
En febrero de 2013 graban el programa “Los conciertos de Radio 3” para La 2 de TVE, que se emite el día 15 de febrero de 2013, simultáneamente por TVE y Radio 3.
Durante el mes de abril de 2013 participan en el Talent show de Tele 5, “Tu si que vales” y pasan directamente a la final con el tema Beats in my soul.
En la actualidad el video clip de esta canción en Youtube ha pasado de las 50.000 visitas.
En la final de “Tu si que vales”, el 12 de mayo de 2013 interpretan Fool to love you, otra de las canciones del CD, con gran aceptación del jurado.
En Mayo 2013 graban 3 versiónes acústicas de 3 de sus canciones con Leñador Films Pro:
Beats in my soul, Summer lights, Fool to love you
En julio de 2013 tocan en las Veladas del R.C. Tenis Barcelona
En Noviembre de 2013 vuelven a la Sala B de Luz de Gas para presentar en directo su nuevo single “A picture to remember”.
El single y el videoclip de “A picture to remember” se lanza en las redes sociales y en Youtube el día 20 de febrero de 2014. En las primeras 24 horas el video recibe 2.000 visitas. A fecha de hoy ha superado las 16.000.

En agosto de 2014 se presentan al Concurso de Pop-Rock “Villa de Laredo”. Son seleccionados por un jurado especializado para la final entre 255 bandas presentadas y actúan en Laredo (Cantabria) el día 23 de agosto junto con los otros 4 finalistas y ganan el Segundo Premio dotado con 600€.
El 22 de agosto actúan en directo en el programa “El matí” de Catalunya Ràdio, la emisora pública de mayor audiencia en Catalunya, para presentar en exclusiva en versión acústica el tema “Lucky”, segundo single de su nuevo trabajo.
En septiembre de 2014 participan en el VI Certamen Nacional de Música de Barajas (Madrid), después de ser seleccionados entre más de 100 bandas inscritas. Actúan en directo el 12 septiembre en el Recinto Ferial de Barajas junto con los otros 4 finalistas y ganan el segundo Premio dotado con 1.500€.
El día 21 de octubre de 2014 presentan su segundo álbum, Megafauna, en la sala Luz de Gas de Barcelona.
El 10 de noviembre graban en la emisora y televisión digital Cugat.cat entrevista y vídeo con una versión de su nuevo tema “Shake that”.

El 15 de noviembre actúan en el Auditorio de Sant Cugat en el marco de la gira de presentación de Megafauna.
El 2 de diciembre presentan algunos de los nuevos temas de Megafauna en versión acústica en un concierto benéfico en la Iglesia de Sant Felip Neri para la fundación Codespa.

CONCIERTOS

 La Salle Bonanova, concierto benéfico, 11 de mayo de 2012
 La Carpa de Sant Cugat, 29 de junio de 2012
 Sala Monasterio, Barcelona, 28 de septiembre de 2012
 Luz de Gas, SALA B. Barcelona, 27 de octubre de 2012
 Fiesta de inauguración Botiga NATURA, Barcelona, Centre Comercial La ILLA, 30 de octubre de 2012
 Sala Slow, concierto acústico. Barcelona, 30 de noviembre de 2012
 Sala Hoboken, Sant Cugat, 21 de diciembre de 2012
 Sala Alfa, Barcelona, concierto electro acústico, 26 de enero de 2013
 Sala Upload, Pueblo Español, Barcelona, 23 de febrero de 2013
 Sala Duvet, Barcelona, 15 de marzo de 2013
 ESADE Campus Party, Sant Cugat, 18 de abril de 2013
 Colegio Jesús María, Barcelona, 24 de mayo de 2013
 Real Club de Tenis Barcelona, Veladas de Verano, Barcelona, 4 de julio de 2013
 Concierto en la pasarela de Moda 080 Barcelona Fashion Week para la marca BCN Brand, 12 de julio de 2013
 Concierto en la Sala City Hall de Barcelona, 24 de julio de 2013
 Concierto en evento privado para BCN Brand y G’Vine en Bocagrande, Barcelona, 18 de septiembre de 2013
 Concierto benéfico en la Sala B de Luz de Gas, Barcelona, 13 de noviembre de 2013
 Concierto en streaming para Noise Off, 28 de novembre de 2013
 Concierto solidario en la Sala Club Astoria de Barcelona, 3 de diciembre de 2013
 Concierto en la Sala MUUM de Majadahonda, Madrid, 7 de febrero de 2014
 Concierto en la Sala Jazz Room de Barcelona, 15 de marzo de 2014, fiesta privada
 Conciertos solidarios en los centro penitenciarios de Brians 1 y 2, Sant Esteve Sesrovires, 23 y 30 de marzo de 2014
 Concierto en el Village del Trofeo Conde de Godó de Tenis para Schweppes, RCTB, Barcelona, 22 de abril de 2014
 Concierto en la sala El Siglo, Sant Cugat (Barcelona), 24 de mayo de 2014
 Concierto en Luz de Gas, benéfico para Nepal, junto con artistas como La Unión, Elefantes, Natxo Tarrés, Pep Bou… Barcelona, 12 de junio de 2014

 Concierto en la sala Pub2Karas, de Calatayud (Zaragoza), 21 de junio de 2014
 Concierto en la pasarela de Moda 080 Barcelona Fashion para la marca BCN Brand, 4 de julio de 2014
 Concierto en evento privado en el Bell Recó, Argentona, 5 de julio de 2014
 Concierto en el local Les Teules, Pals (Girona), 12 de julio de 2014
 Concierto en Laredo (Cantabria), Concurso Pop-Rock Villa de Laredo, 23 de agosto de 2014
 Concierto en Barajas (Madrid), VI Certamen Nacional de Música de Barajas, 12 de septiembre de 2014.
 Concierto Sala Luz de Gas (Barcelona), 21 de octubre de 2014
 Concierto en el Teatre-Auditori de Sant Cugat, 15 de noviembre de 2014
 Concierto acústico en la Iglesia de Sant Felip Neri, Barcelona, 2 de diciembre de 2014

ENLACES

* Primer tema Wooden House: http://goo.gl/VNLwE
* Primer Single Tokyo Skyline: http://goo.gl/VSzrm
* Descargar Tokyo Skyline: http://goo.gl/tWlii
* Videoclip de Tokyo Skyline: http://goo.gl/EPprD
* Canal Oficial Youtube:
http://www.youtube.com/user/urbanlightsofficial
* Directe 4.0 de Ràdio 4: http://goo.gl/MgrVZ
* Món a Rac1: http://goo.gl/nlRmf
* Los conciertos de Radio 3 (TVE+RNE3):
http://goo.gl/wo4u9
* Videoclip Beats in my soul:

* Actuación en Tele 5 Tú Si que Vales:
http://www.telecinco.es/tusiquevales/ediciones-2013/segunda-edicion/galas/gala-4/urban-lights-anos-grupo-musical_2_1587105193.html
*Actuación final Tú Sí Que Vales
http://www.telecinco.es/tusiquevales/ediciones-2013/segunda-edicion/galas/gala-7/actuaciones-gran-final-edicion_5_1601850017.html?itemId=2
* Concierto streaming Noise Off:
http://www.noiseofffestival.com/sec/concert/id_concert/72e8672731f367e3a85f6e12bfd2783b
* Actuación en Catalunya Ràdio:
http://www.catradio.cat/videos/5213971/Urban-Lights-en-directe
* Actuación en Cugat.Cat:
http://www.cugat.cat/tv/video/4591

UL TEAM en Cantabria
UL TEAM en Cantabria
URBAN LIGHTS TEAM in BOCAGRANDE
URBAN LIGHTS TEAM in BOCAGRANDE
En el centro penitenciario de Brians con su manager y el director de Niños sin Barreras
En el centro penitenciario de Brians con su manager José Manuel Silva y el director de Niños sin Barreras
Con la actriz Lluvia Rojo en Madrid
Con la actriz Lluvia Rojo en Madrid
UL con La UNION en Luz de Gas
UL con La UNION en Luz de Gas
UL TEAM
UL TEAM

 

16 comentaris a “ÁLVARO SOLER: el éxito como síntoma. Biografía”

  1. Muy buen artículo, me ha encantado y sobretodo cada vez estoy muchisimo más contenta de que Álvaro este dónde está, porque se lo tiene más que merecido.
    Enhorabuena a ti también Josep!!

  2. Estoy haciendo un trabajo para el instituto sobre la cancion `Sofia`y necesito saber quien es el autor de la musica de la cancion, los instrumentos que se ultilizan y las voces que aparecen. Me podrian ayudar por favor?

  3. Gracias por este àrticulo fenomenal Josep, escrito….con el corazòn, gracias por compartirlo con nosotros. El título me encanta….el éxito como síntoma. Álvaro me encanta……despuès de leer y ver una entravistas no sè si me gusta màs como canta o…..como piensa.Os deseo mucho èxito, pasión y…que no perdáis en el camino la autenticidad que transpare de vuestro trabajo.

    1. Gracias a tí, Laura,, el artículo ya tiene un año y ya ves como han cambiado las cosas en tan poco tiempo, gracias por tu apoyo!

  4. Muy buenas Josep Manuel,

    un placer haber leído esta biografía de Álvaro Soler. Muchas gracias por haber compartido tus vivencias sobre sus inicios con Urban Lights, una banda magnífica, que todo y haber gozado de cierto reconocimiento, no ha sido todo el que merecería, tenidendo en cuenta la calidad indiscutible de sus temas (pues en el fondo, hablamos de la misma calidad indiscutible de los temas de Álvaro Soler).

    Álvaro Soler es un músico de verdad, un músico con mayúsculas, que merece sin duda todos los éxitos que está teniendo. Un músico que se merece el mayor de los respetos entre el colectivo de los músicos, al cual pertenezco. Una suerte que alguien con una base tan sólida y unos inicios tan auténticos pueda estar sonando en lo más alto.

    Por último, agradecerte tu labor “en la sombra”, habiendo sabido reconocer el talento y el potencial desde sus inicios, que sin duda ha sido de una ayuda inestimable para que haya llegado donde ha llegado. Y lo que queda aún por ver, pues su camino se muestra aún muy largo y apasionante.

    Un fuerte abrazo,

    Jesús.

    1. Caray Jesús, muchísimas gracias por tus palabras. Yo sigo buscando talento e intentando ayudar a sacarlo al exterior. Un fuerte abrazo y mucha suerte en tu carrera musical!!!

  5. He llegado hasta aquí intentando ayudar a despegar a mi hijo. Realmente no tengo ni idea de si podía llevar a algo en la música o no. Lo único que se es la pasión y empeño que le ha puesto. Compone (tiene 16 canciones pepitas en inglés),toca la guitarra y sobre todo. …está tan violado en la música que ha tenido por ello (las horas dedicadas) un serio problema de salud. El último año ha estado en Londres. Es Malisimo en marketing y en hacer contactos. Quizá también es Malisimo como cantante. NO LO SÉ. Solo se que ,como madre, tremendamente preocupada por ver a donde le llevó el dedicar tantas horas a tocar sin conseguir ningún contacto. …intento sacarle de ahí. …sin que el se entere. Si escucháis alguna canción (covers) suyos en you tube y os gustan os puedo mandar lo que ha compuesto. SIN PASIÓN de mate ,creo que alguna de las que ha cómodo suena muy dulce y melódica. Gracias por leer este “extraño” mensaje. Sería una alegría grande recibir alguna respuesta aunque sea diciéndome. …”que se dedique a otra cosa”.Gracias
    mr.mushroom youtube

  6. Perdón por los errores de escritura de mi comentario! Encima de pedir un favor, lo escribo de pena! !. Son unas circunstancias personales muy complicadas y no revisé antes de enviarlo ,después de una noche entera sin dormir.Mil perdones! ! Y gracias por contestarme!!

Deixeu un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *