Espots en campanya


Aquí teniu una relació dels espots electorals de les diferents formacions polítiques que es presenten a les eleccions al Parlament de Catalunya del proper 25 de novembre.

CiU

Junts estem fent camí

PSC

Projecte

ERC

Coi d’independència!

PP

¿Pesadillas?

Iniciativa per Catalunya/Verds

…I tant que podem!

Solidaritat Catalana per la Independència

Garantia d’Independència

Ciutadans/Partido de la Ciutadania

La España que sueña C’s

35 comentaris a “Espots en campanya”

  1. Aquí está mi comentario, buen fin de semana.

    Después de ver todos los spots de los partidos creo que cada uno se ha posicionado en su discurso algunos de forma más acertada que otros.

    – CiU: este spot, con todos mis respetos, lo primero que me ha provocado ha sido risa. Creo que a Artur Mas le han hecho actuar demasiado. El discurso que hace es el de los últimos meses, dice que juntos haremos camino cuando lo que en realidad ha hecho ha sido establecer una división en la sociedad catalana: la Cataluña independiente frente a la Cataluña dentro de España, si eso es unir que venga Dios y lo vea.

    Lo más sorprendente (aunque de este candidato ya me espero cualquier cosa) es la frase de: “porque son vuestros sueños los que marcarán nuestros pasos”. Esta frase dicha así no está mal, pero si ves el vídeo te das cuenta de que en primer plano aparece una bandera independentista, cosa que nunca había pasado en una campaña de CiU.

    Por otro lado, creo que Mas ha hecho bien en no comentar nada de su anterior legislatura, ya que normalmente los partidos que han gobernado suelen destacar aspectos de las últimas legislaturas. Se ha olvidado de añadir a este vídeo todo lo que ha hecho por Cataluña en estos últimos dos años… bueno, si yo fuera él tampoco lo haría porque hablar de subvencionar a la prensa catalana o hablar de recortes y manifestaciones como las de la sanidad no es bueno para su imagen.

    Pero dejando a un lado CiU, objetivamente el vídeo en general está bien, es emotivo y busca este tipo de voto claramente, porque creo que Mas quiere que su voto esté ligado también al sentimiento. También siguen en la línea del cartel electoral, ponen a Mas como el guía del pueblo hacia la independencia. Por último quiero destacar la escenografía del inicio del vídeo. Aparecen unos cubos que están formando una especie de barrera, supongo que se refieren a los impedimentos para ser independientes. Al parecer, esa barrera desaparece en el momento en que aparece la gente, simbolizando que será el pueblo quien derribe esos muros.

    -PSC: el spot de este partido busca caricaturizar las dos posiciones que se están debatiendo en estas elecciones y ellos no se posicionan con ninguna de las dos. Como se dijo en clase, en este debate estar en medio es estar perdido.
    Creo que la campaña del PSC es la menos acertada de todas, intentar coger un poco de un lado y otro poco del otro acaba con el federalismo, cosa que nadie conoce.

    Me parece un vídeo en el que intenta radicalizar a sus contrincantes políticos y que él es el símbolo de tranquilidad, de unión entre una Cataluña y la otra, por eso creo que se posiciona en medio.

    El vídeo retrata al candidato, él es y será un mero espectador de la política catalana. Recuerdo que tuve la suerte de asistir a la primera sesión en el Parlament de Catalunya en la que Pere Navarro había sido elegido secretario general de los socialistas de Cataluña. Aquel hombre que vi parecía una persona segura de sí misma, tenía una mirada de ambición por cambiar las cosas. Aquello parece ser que fue un espejismo, el candidato no se conoce igual que su propuesta de federalismo.

    Por último, muy mal elegido el color de los subtítulos.

    – ERC: este vídeo creo que es una huída del mensaje del miedo que PP y PSC están vertiendo sobre el tema independentista . El vídeo combina las palabras de Aznar, González y otros, con comentarios claramente humorísticos e irónicos que especulan sobre las dificultades que tendría Catalunya siendo independiente.

    Al final del vídeo aparecen varias mujeres con música catalana de fondo que son las que empiezan a hablar sobre la independencia, esta vez sí, de forma positiva, lo que en realidad piensa este partido: la independencia como lo mejor que nos puede pasar a los catalanes. El problema es que no dan un mensaje racional, si no todo lo contrario, un mensaje emotivo sin ningún tipo de argumentación.

    Creo que este es el problema de este partido. Ayer estuve viendo un debate en el que la representante de ERC aseguraba que Cataluña saldría de la crisis siendo independiente, nada más, no explicaba el porqué o las medidas que se tomarían, únicamente que se saldría de la crisis por arte de magia. Creo que falta argumentar mínimamente el discurso y dejarse de tonterías de carnets del Club Super3.

    Por último, me gustaría también hacer referencia a la gente que sale en el vídeo. Si en clase nos quejamos de que el vídeo de UPyD en el que Toni Cantó parodiaba a los Monty Python porque se decía que había mucha gente que podía no entender la parodia por no conocer la película de La vida de Bryan, yo ahora quiero comentar que de todos los personajes que aparecen en este vídeo, únicamente conozco a cuatro, el resto son totalmente desconocidos para mí. Esto creo que es un problema, porque creo que este spot sólo está dirigido a aquellos que están muy metidos en la cultura catalana. Más que pluralizar, este vídeo se cierra más a la gente del partido.

    Parece ser que los sordos no son de ERC porque su vídeo no está subtitulado.

    – PP: creo que el vídeo del Partido Popular es una decisión poco acertada por varios motivos:

    En primer lugar, no se ve por ninguna parte a Alicia Sánchez Camacho. Sí que se ve al final del spot el llamamiento del voto al PP pero la cabeza de lista no está en ningún momento.

    En segundo lugar, creo que la publicidad negativa y del miedo no tendría que ser la del PP en estas elecciones. Este partido lo que quiere es continuar con una Cataluña dentro de España, pues bien, lo que creo que deberían haber hecho es destacar lo bueno de ser españoles y catalanes y desmontar las teorías secesionistas de Mas y compañía. En vez de eso nos hablan de los problemas que conlleva ser un país independiente.

    En tercer lugar, si anteriormente me he quejado que ERC exagera con tonterías como lo del club Super3, aquí la exageración es aún mayor. Pretenden ironizar sobre el estar construyendo un país pero creo que se tendrían que haber centrado en otras cosas. Si quieres meter miedo con lo que tendría ser un país independiente, el nacionalismo catalán lo ha puesto muy fácil, por ejemplo, obligar a rotular en catalán un establecimiento, desaparición del castellano en las aulas. En definitiva, todo aquello que han denunciado estos últimos años.

    Por último, quiero destacar que me parece mal que no hayan puesto subtítulos para gente con deficiencias auditivas, aunque para ponerlo como ICV o el PSC que no se ven, mejor no ponerlo.

    – ICV: creo que este es el mejor vídeo de todos. Para mí es el que dice ciertamente lo que piensa el candidato y el partido. Las pautas que da son claras y concisas y no se lía en cosas raras.

    Son los únicos que hablan mínimamente de lo que quieren realmente y, además, al final de todo se posicionan acerca del tema principal de la campaña. Ellos no están ni a favor ni en contra de la independencia, simplemente quieren que los ciudadanos tengan derecho a decidir.

    El único fallo es el tema de los subtítulos. Creo que el color de éstos está mal escogido porque la mayoría del discurso no se ve.

    – SI: este vídeo no engaña, es muy sencillo y conciso: piden la independencia en 2014 y nada más. Supongo que eso ya les llevará suficiente trabajo como para ponerse a pensar en la crisis y en otros aspectos.

    Me parece muy bien que un partido vaya tan de cara, hasta por el nombre ya sabes qué vas a votar.

    Lo único que veo raro ha sido cuando he escuchado a López Tena hablar. Su catalán es un catalán de Sagunto, Valencia, aunque para ellos eso son países catalanes. Supongo que si consigue la independencia en 2014 ya tendrá preparado su permiso de residencia en Cataluña.

    Dejando de lado las bromas, creo que el vídeo es muy sencillo y creo que está bien porque se ven muy convencidos de la posibilidad de independencia en 2014 por la forma en que habla el candidato y del resto de los componentes. Por otro lado me parece lógico que aprovechen todos los acontecimientos en los que han habido gritos masivos de independencia.

    – C’s: lo primero que quiero decir de este vídeo es que claramente ya posiciona a Ciudadanos como un partido que quiere una Cataluña dentro de España y que es de centro izquierda. Esto lo creo yo por el hecho de que suena el himno de España y que los personajes que aparecen son de centro izquierda. Esto lo quería aclarar porque más de una vez en clase no estaba clara la posición de este partido.

    Por otro lado, el hecho de que aparezca en el inicio el corazón de campaña de C’s con las tres banderas, creo que es un intento de asociar este símbolo al partido.

    Me parece muy acertado el spot. Creo que es muy sencillo y concreto en el que utilizan la letra del himno español que Joaquín Sabina (uno de los artistas de Zapatero en la campaña de la ceja) ha propuesto para éste. Creo que es la primera vez que oigo el himno español en un vídeo electoral.

    Aquí, al igual que CiU y ERC, no hay argumentación, hay sentimiento y emoción. Este hecho me ha sorprendido mucho porque este partido y, sobre todo su candidato Albert Rivera, siempre se han caracterizado por argumentar sus posiciones.

    De todos modos, creo que este es el vídeo perfecto para conseguir votantes que en anteriores elecciones votaron PSC y PP, pero creo que sobre todo el PSC será el que pierda más votantes a favor de este partido.

  2. CiU – Junts estem fent camí
    – Un punto a favor del que haya diseñado este espot para CiU. Una primera parte con piedras de fondo en un camino que el candidato, en solitario, abre a su paso e iluminado la luz de un “nuevo amanecer”. La segunda parte, ya más clásica, no sorprende realmente.
    Podemos ver a un Artur Mas que, acorde con la imagen de su cartel de campaña, no lleva sus características gafas y por lo tanto, ayuda a quitarle unos cuantos años de encima. Pero lo que nadie le puede quitar es la forzada teatralidad con la que pronuncia los puntos fuertes de su campaña, que por otra parte, pueden tildarse de demasiado ‘fantásticas’.
    Mensaje y vídeo…Todo es muy bonito pero es más de lo mismo presentado y resumido en el su cartel, y que ya hemos calificado de “mesiánico” en su relación con el futuro de Catalunya.

    PSC – Projecte
    – Después de mirar el video, supongo que el espectador se quedará con la misma expresión en su rostro que la de Pere Navarro: de absoluta indiferencia. Creo que lo que realmente tiene mérito del vídeo es haberlo con un contenido electoral realmente ‘cero’ donde sólo parece haber interés por resaltar la altísima edición del busto del candidato.

    ERC – Coi d’independència
    – Sin llegar a ser la caricatura del video difundido por UPyD unos días antes, el contraste de su “humor” al miedo propagado en el mensaje de algunos en favor de la unidad del Estado deja claro su pasotismo y su intención de seguir adelante en caso de ser escogidos por los ciudadanos catalanes.
    En cuanto a aspectos técnicos, creo que se deberían haber esforzado más en cuanto a la calidad de una grabación que bien podría haberla hecho alguno de los participantes con la cámara de su propio móvil. Desde mi punto de vista, eso le resta seriedad y rebaja el nivel general del espot.

    PP – ¿Pesadillas?
    – La campaña realizada por el PP en estas elecciones me parece la menos seria de todas por no decir ridícula. Así como el del PSC deja indiferente, este espot deja con la indecisión de no saber si uno ha de votarles, reír o llorar.
    Por una parte está el hecho de que se centra en algo como es el cambio de apellido, pero es que el factor de que a tres cuartas partes del video (dibujadas) le añadan el pseudo-grito del actor que lo secunda, es deplorable.
    No sé si era la intención del vídeo, pero si lo que más les preocupa es lo que pasará con sus credenciales (que es lo que se transmite), no creo que consigan incitar demasiado al voto.

    ICV-EUiA – Projecte
    – Me ha sorprendido este espot tanto la sencilla efectividad con la que está realizado así como la del mensaje pronunciado por Herrera.
    Un mensaje que toca los puntos de su programa al mismo momento que la imagen del candidato va en aumento, resaltándole tanto a él como a las palabras que pronuncia progresivamente. Pero el punto más significativo lo podemos situar en la coletilla final, que la dice una vez ya se considera terminado el espot. En mi opinión, aquél que visualice el vídeo puede considerar que desde el partido lo consideran como algo secundario, como un “añadido”, y que realmente se preocupan de otras materias más importantes como la sanidad o la educación. Es la principal diferencia que se puede encontrar a diferencia del resto de partidos, que resaltan el debate soberanista como eje central de su campaña.

    SI – Garantia d’independència
    – Otro espot centrado en la independencia de Catalunya que se ve perjudicado por la imagen proyectada por su candidato. El mensaje en sí no se sale de las guías básicas mostrando banderas y demás, pero la actuación de López Tena le resta efectividad. Principalmente, su posición en el vídeo ya da a entender que cuenta con un equipo numeroso a su lado y que no está solo, pero el hecho de que no se desmarque ni sea resaltado en ningún momento puede originar una sensación de dependencia que no debería tener realmente un líder.

    C’s – La España que sueña C’s
    – Por si no quedaba claro desde un principio, Ciutadans ha resaltado aún más su interés y sentimiento de unidad al Estado con una letra que, centrada en su oposición a la independencia (sin ser ese su motivo real), está lejos de enviar un mensaje de objetivos de gobierno en caso de salir elegidos.
    Por otra parte, resaltar de nuevo el logotipo ideado para la campaña del 25N donde aparece la bandera europea y de la que, curiosamente, no se hace mención en el espot. Es lo que tiene coger una letra hecha y adaptarla a tus intereses supongo.

  3. En general s’ha de dir que els partits polítics dels quals analitzem els espots electorals segueixen bastant amb la línia dels cartells electorals de la seva campanya. Dic en general per que n’hi ha un en concret que es desvia absolutament, el Partit Popular. Seguint l’ordre dels espots, comencem per CiU

    CiU: En aquest cas, Convergència i Unió és absolutament coherent amb el que ha estat fent fins ara des del dia 11 de setembre. Sí que és cert que ha canviat l’aire del partit a l’espot electoral, però també ho ha fet a la vida real. Per tant, em sembla absolutament coherent. D’altra banda (i això passa amb la majoria dels spots que analitzem) s’aprecia una certa sobreactuació del candidat que pot restar credibilitat al missatge. És possible que posar tant èmfasi en que Mas és la guia del poble acabi per suposar un fet “ironitzable”; ja ho és amb el cartell i també ho és amb l’anunci televisiu.
    També és cert que hi apareix una estelada. A mi, personalment no em sorprèn. La posició de CiU davant de la independència actualment és claríssima. L’estelada és només un reforç al seu discurs que permet al candidat no haver de dir INDEPENDÈNCIA, però que quedi clar què vol.
    En general és un espot poc arriscat, no diu res més del que diu el candidat en una aparició convencional als mitjans de comunicació. No crec que cap elector decideixi el seu vot a partir d’aquest espot, tant si voten com si no voten el partit de Mas.
    PSC: Em sembla un espot molt fluix, igual que la seva campanya electoral. Per començar, tampoc diu res motivador. És un anunci que vol dirigir-se a aquells que no es volen posicionar ni a una banda ni a l’altre, però ara toca mullar-se, no hi ha lloc pels del mig, i sembla que des del PSC no ho han acabat d’entendre. De totes formes el candidat és molt fluix i es nota. Es nota que quan mira a la càmera en primer pla, en realitat no mira a càmera, sembla que ho estigui llegint i això li resta tota la credibilitat.
    El primer pla que han volgut mostrar del candidat, tant en l’espot com en el cartell electoral em sembla bé i malament a l’hora. Bé per que el que busquen és donar a conèixer a Pere Navarro, que tot just acaba d’aterrar al panorama polític mediàticament parlant. També busquen trobar l’apropament entre el candidat i l’elector, tot i que no s’aconsegueix en absolut. D’altra banda em sembla malament per que s’està construint una imatge del candidat que no té. No només en l’espot, sinó que a la campanya electoral es nota que el candidat està manipulat per un equip d’assessors d’imatge per tal d’enfortir la seva personalitat.

    ERC: El discurs d’Esquerra Republicana és claríssim. La por, les amenaces i la gent que veu la independència com un carreró sense sortida, en blanc i negre, oposats a la il·lusió, l’esperança i el sentiment dels qui veuen en la independència la sortida de Catalunya. L’espot té un to còmic i caricaturista amb la situació que es planteja a Catalunya i la manera com es planteja.
    Em sembla un espot força coherent amb la imatge i la campanya del partit. No diu res nou, per que tot està dit. Tots sabem quina és la posició d’ERC davant de la independència de Catalunya, i sembla que en aquestes eleccions no hi ha gaire debats paral·lels.
    El joc entre el blanc i negre és un recurs fàcil per simbolitzar visualment el discurs del espot. Com s’ha dit anteriorment, es tracta d’un espot més aviat sentimentalista i no argumentalista. Sembla que es faci una burla d’allò que ens fan creure que passarà, ridiculitzant-ho fins a l’absurd, com per exemple amb el carnet del club super3 o el futbol.
    S’ha de dir que no han tingut en compte la subtitulació de l’espot per a persones amb discapacitats auditives. Des del meu punt de vista això resta punts i votants al partit de Junqueras.

    PP: Aquest espot és el que més m’ha sorprès de tots amb diferència. S’ha de dir que la sorpresa ha estat absolutament negativa. No sé en què estaria pensant el responsable d’aquest espot quan se’l va imaginar. De fet, aquest espot no té res a veure amb el cartell electoral que presenta el PP.
    En primer lloc, trenca completament amb el discurs racional i convencional del PP. Un discurs que no crec que s’hagi de trencar si volen, com a mínim, conservar els votants de tota la vida.
    En segon lloc, és tan absurd el tema que es tracta a l’espot, tenint sobre la taula temes tan potents que podrien utilitzar els populars per argumentar el seu discurs, que perd tota la credibilitat que podia tenir. Parlar de que el canvi de cognom seria un malson per a un ciutadà que no vol la independència em sembla del tot ridícul. Sembla que no es tingui en compte la magnitud de la situació.
    En tercer lloc, la candidata no surt a l’espot en cap moment. Això no sé si és un aspecte positiu o negatiu, en aquest cas. És a dir, aquest tipus d’espot no deixa lloc a l’aparició de la candidata, ja que seria molt difícil trobar un discurs coherent.
    Si hi havia algún indecís entre el Partit Popular i Ciutadans, amb l’espot es decantaran definitivament.
    ICV: En aquest cas crec que el discurs és l’adequat pel candidat i pel partit que representa. Tanmateix, el to de veu és absolutament inapropiat per a un candidat de qualsevol partit. Sembla que es tracti d’un nen petit que estigui recitant els propòsits per l’any nou. És un to molt repelent, que busca una espècie d’innocència en parlar suau (propi del candidat en tots els seus discursos) i de bondat davant de tanta malícia política. De totes formes sí que és un espot coherent amb els valors d’ICV i amb la personalitat de Joan Herrera.
    Segueix la línia de comunicació del cartell electoral amb el color blanc, i això és un punt a favor a l’hora de mostrar coherència i criteri conjunt. De totes formes, els subtítols blancs es barregen bastant amb la imatge de fons i no es deixa llegir del tot.
    SI: L’espot de Solidaritat Catalana per la Independència és clar i evident. No diu res que no vulgui dir i no amaga la seva posició vers el tema de la independència. Crec que és un dels millors espots que es presenten a la campanya electoral. Potser el podriem definir com el clàssic anunci de campanya. La idea del partit visual (crits a favor de la independència a la manifestació, al camp nou, etc.) i un discurs del candidat reforçant aquesta idea i apelant el vot. El candidat fa un bon discurs, molt polític i poc actuat o, més ben dit, poc sobreactuat.

    C’s: En aquest cas no queda gens clar quin és el missatge del partit. Sembla que han volgut buscar l’emotivitat del nou himne d’Espanya de Joaquín Sabina sense tenir en compte l’argument que farà que la gent voti. Si que és cert que la lletra de la cançó (parlada) es refereix a Espanya i, podem això ens porta a deduïr que ciutadans no vol una Catalunya sense Espanya, és molt patriòtic. Però potser hauria estat bé mencionar en algún moment a Catalunya, que és la raó per la qual es fa la campanya.
    Em sembla un espot bastant fluix com per ser un espot electoral. Falta un missatge explícit i falta Catalunya.

  4. ESPOTS DE CAMPANYA

    Comencem pel primer espot: el primer anunci és el de CIU. Crec que dona la imatge que hauría de donar, un spot esperançador on la voluntat d’un poble és més important les greus retallades i crisi que hi ha a Catalunya actualment. Potser crec que el seu tó és massa presidencial, com si ell ja hagués guanyat les eleccions i ara el problema és que fer amb una majoría ( absoluta o no). La lluminositat del esport m’agrada, li dona aquest caràcter més esperançador com ilusionador. En resumides comptes crec que és un espot correcte, però el tó no és el millor de tots. Crec que l’Artur Mas té molt clar el que vol conseguir i com ho vol conseguir.

    PSC: en Pere Navarro té una tasca molt molt difícil, reconduir el rumb d’un partit està completament perdut. Si comencem a mirar l’anunci podem veure que els colors estàn molt cremats, i d’una banda té la dreta centralista i de l’altre als nacionalistes. Però el PSC al centre, que volen simbolitzar que son la opció sensata davant d’aquest desgavell. Quan comença a parlar ell davant de càmera, no m’agrada gens. Sembla que estigui llegint un telepronter. L’anunci no el veig malament, però la estratègia no. Així que en la meva opinió poca cosa poden fer. El recurs de començar amb vermell i acabar amb taronja és llógic, el color taronja significa centre, que és el que volen.

    ERC: per començar utilitzen una estratègia de campanya diferent als demés. Primer exposen els problemes que veuen els altres partits en les seves tesitures, i després mitjançant la broma i la comédia. Primer en blanc i negre per augmentar el drama del esport, i després utilitzen molts testimonials de famosos per donar-li més importancia a la seva campanya. No és un mal espot, però l’actuació d’en Tardà i en Bosch a duo…no m’acaba de convencer. Potser és un anunci massa llarg, però l’eslògan m’agrada, per qué és molt positiu, algo que a la política crec que falta.

    PP: crec que el primer éxit d’aquest anunci es pot veure en la polèmica creada amb lo dels “garcía”. Bé, també han fet una cosa diferent, utilitzar el dibuix com a recreació d’una escena. Estàn jugant amb el discurs de la por, d’ensenyar qué malament aniría una Catalunya independent. La campanya pels seus votants crec que és correcte, cla veure si al final acaben pujant o es queden amb la mateixa cantitat de diputats.

    ICV: el primer problema que veig és el fet d’utilitzar el “bust parlant”, un recurs massa utilitzat i després no han escollit bé el colors dels subtítols, no els hauríen d’haber posat en blanc. Però després tot el que diu és plenament coherent amb el seu programa electoral. Després el tema de ” i per cert, estem plenament a favor del dret a decidir” és un recurs molt bó, ja que s’els va arribar a cuestionar per aquest motiu. Un anunci en la línea de ICV, molt correcte i coherent. Com ERC per un eslògan positiu, plenament esperançador pels seus votants.

    SI: recurs molt llógic el d’utilitzar plans sobre la manifestació del 11S i d’una cosa tant catala com son els castells. Un anunci curt i on Alfons López Tena és el candidat principal però que vol donar ( i dona) la imatge de tenir un partit plenament compromés. Després el plà recurs de la figura de SI amb gent, no m’agrada, no dona la imatge d’algo seriós, però no és un anunci dolent.

    C’s: crec que el recurs de la lletra d’en Joaquín Sabina és molt bó, entre la poesia i personalitats conegudes pot donar un resultat a un partit que pot pujar com l’escuma els próxims comicis. El seu eslògan és molt coherent amb el seu ideari, millorarant si després dels comicis no tinguin el problemes interns que van dir l’últim cop. El fons blanc denota serenor, esperança etcçetera.

    En realitat crec que els espots no son el tot dolents, els més diferents son els de ERC PPC i C’s.

  5. CiU
    En el spot, el mensaje que quiere transmitir CiU es muy sencillo y directo. Además tal como muestran los acontecimientos que han sucedido en los pasados meses, si que han hecho caso en todo momento a “la voluntad del pueblo”. También creo que están siendo sinceros ya que lo primero que dicen es que no será un camino fácil, así que no mienten a los votantes, y que siempre actuaran pacíficamente y dentro del marco democrático. En lo único que han metido la pata ha sido en la última imagen que sale Mas levantando las manos. Desde mi punto de vista lo han dignificado demasiado, por lo que se lo han puesto en bandeja a la oposición para realizar burlas sobre esta imagen de Mas.

    PSC:
    En mi opinión el spot del PSC es tan confuso como la situación que está atravesando el partido actualmente. En el anuncio se ve a gente discutiendo sobre términos conocidos como la independencia, los nacionalismos, los centralismos, etc. Y de repente sale un primer plano de alguien que casi no conoces y te da una alternativa, el Federalismo, que tampoco conoces. Creo que tendrían que haber explicado mejor en qué consiste el Federalismo, ya que hay gran parte de la población que no sabe lo que es. Navarro tampoco transmite vitalidad ni energía, se le ve más bien triste y soso, no creo que consiga ganar muchos votos con este anuncio.

    ERC:
    El spot de ERC me parece un poco raro, en mi opinión en política es mejor ser directo y claro, a la gente no le apetece descifrar cosas quiere ver a candidatos claros y dejarse de tonterías. ERC ha querido crear un tipo de anuncio nuevo, y no creo que les haya salido muy bien. Seguro que hay mucha gente que conocerá a los que aparecen en el vídeo, pero en mi caso conocía a 4 personas contadas, así que la opinión de los demás no es que atraiga mucho mi interés. También la actuación de Jonqueres y de Alfred Bosch me parecen un poco forzadas, no se les ve cómodos.
    Acerca del slogan: Coi d’independència!, también me parece muy confuso, si no supiera que su partido está a favor no sabría que pensar.

    PP:
    El PP creo que ha metido mucho la pata con el spot que ha hecho, para empezar porque la candidata Alicia Sánchez Camacho, la cual tiene un gran número de seguidores, no aparece en ningún momento. También estoy totalmente de acuerdo con Javi, en que en vez de utilizar el miedo tendrían que haber destacado lo positivo de continuar estando dentro de España. Además han querido utilizar un ejemplo tan extremo que dudo que alguien pueda llegar a creérselo. De este modo, en vez de intentar convencer desde el positivismo lo han llevado todo al extremo, por lo que el spot al final parece una especie de chiste sin gracia.

    ICV:
    El spot de ICV creo que es el más directo, claro y sencillo. No da lugar a confusión y los votantes pueden ver claramente al candidato que van a votar y las propuestas que propone. Se trata de una imagen minimalista donde solo puedes fijarte en Herrera. A veces es mejor ser simple que no utilizar mensajes y metáforas que luego la gente no entiende.

    SI:
    En el spot SI se posiciona claramente a favor de la independencia, utilizan la manifestación de la Diada como referente, y lo que pretenden es que les voten a ellos como garantía para conseguir la independencia. En el spot aparece el principal candidato con más gente, esto es porque aún no es lo suficientemente conocido. En definitiva, se trata de un spot claro y directo.

    C’s:
    El mensaje que quiere transmitir está muy bien. Ya que transmite una idea positiva de Catalunya y España unidas, y lo hace de una manera original y diferente. Tampoco ataca a ningún otro partido un hecho que demuestra seguridad en si mismos, simplemente transmiten un mensaje con energía y vitalidad. Un elemento que esta muy bien conseguido es el corazón con las tres banderas, es un símbolo que sale de lo que normalmente se utiliza en política y que todo el mundo entiende. No obstante la actuación de Albert Rivera me parece un poco sosa, normalmente transmite más energía y vitalidad .

  6. CIU- Junts estem fent camí: Nos presentan una campaña conservadora, con un mesianismo y peligrosas similitudes con “El triunfo de la Voluntad” de Riefeutahl. De las elecciones generales de 2011 a ésta, CIU no ha renovado. Sigue mostrando muchas personas escondidas detrás de miles de señeras. Y no nos podemos olvidar de la estelada que aparece con un crash y un mensaje mesiánico.

    Durante el spot, Mas aparece con un claro- oscuro desde lejos, que a medida que avanza el discurso, se va acercando el plano, hasta llegar a un primer plano. Se le suman los planos contrapicados para dar la sensación de grandiosidad. Exageración para mi gusto.
    En mi opinión, le falta un poco de modestia a este spot, como parece que están tan seguros de su triunfo, parece que ven innecesario el mostrar temas tan importantes como la crisis.

    PSC- Proyecte: Presentan una campaña en negativo, negra, oscura, donde el candidato nos presenta un discurso basado en el “NO”. Pero hay un error claro, el poner a Pere Navarro en un primerísimo primer plano sin disimular que está leyendo, esto no da confianza a quien lo ve. El candidato no muestra un rostro expresivo, ni cálido y se nota que no está a gusto en la grabación.

    ERC- Coi d’independència: Lejos del mesianismo de Mas, nos presentan un spot lleno de esperanza: la independencia transforma lo que era blanco y negro, en algo a todo color. Excesivamente largo o al menos a mi personalmente me lo parece. El problema que le veo es que se centra exclusivamente en el tema de la independencia, olvidando una fase previa que en cualquier caso es muy importante. Es un anuncio más destinado a un referéndum en el que deba decidirse la independencia de Cataluña que a unas elecciones legislativas. Se apela únicamente a la emoción, prácticamente no existe el razonamiento, en general. Y, en particular, la formación en cuestión da una imagen más de voluntad que de competencia.

    PP- ¿Pesadillas?: El spot es como la emisión de un telenoticias del futuro, tras el triunfo de CIU y del pacto con ERC para promover el referéndum por la independencia, obviamente muestra todo de consecuencias negativas como que no se podrían pagar las pensiones de los jubilados y el paro llegaría hasta cuotas del 30%. Está claro que nos encontramos ante un spot opuesto al de CIU, lleno de negatividad y centrado en el mido. Aunque los realizadores no han pensado en el hecho que el miedo, es una arma de doble filo, ya que puede hacer que la gente no quiera votar como lo opuesto.

    Otro punto a resaltar es el ataque directo al actual presidente de la Generalitat. Se trata de un anuncio manipulador y falso, elementos que creo que no convenzan a nadie más allá de sus incondicionales.

    Iniciativa per Catalunya/ Verds – …I tant que podem: De todos los spots, creo que es el más distinto, se ha tirado a la piscina. Joan Herrera, en mi opinión siempre ha tenido poca capacidad para transmitir, pero en este caso conecta con el discurso sencillo y directo con el ciudadano. A diferencia del spot de CIU y del PP, no lo ha llenado de elementos épicos, sino que a seguido un estilo “minimalista” que permite a la audiencia concentrarte en el contenido del discurso. Aunque estos elementos son los que evitan que la gente se distraiga. Es una cara que habla y que dice cosas que a todos nos suenan sobre un fondo blanco prácticamente desnudo de elementos.

    Es como si se hubieran equivocado o que los hubieran hecho personas completamente distintas, con esto me refiero al cartel y al spot, ya que en el cartel se repite en todo momento el “derecho a decidir” y es curioso, porqué en el spot lo dice al final. El candidato presenta acertadamente la problemática, pero no anuncia solución alguna, y tiene buen cuidado el posicionarse a lo que a independencia toca.

    Solidaritat Catalana per la independència- Garantía d’Independència: Este spot se contrapone completamente al del PSC, ya que se basa en el “SI”, incluso durante todo el video esta fijo en una de las esquinas superiores. La campaña se basa únicamente en mostrar varos escenarios de Cataluña como el Camp Nou, els castellers, la manifestación de la diada por la independencia, obviamente lleno de esteladas y la aparición del candidato del partido hablando rodeado de otros miembros de éste. Finalmente, se muestra una vista desde arriba y pone SI, con las personas.

    Todo el spot en sí apela mas a la fe que a la razón, es demasiado simple, directo e incluso se puede afirmar de falto de contenido. Además no hace falta comentar el eslogan, que sigue la misma línea de todo el anuncio. En mi opinión presenta un promesa demasiado fuerte teniendo en cuenta que se trata de un partido con tan solo 4 escaños en el Parlament.

    Ciutadans/ Partido de la Ciutadanía- La España que sueña C’s: No tiene ni pies ni cabeza este spot, como puede ser que un partido que siempre se ha negado a poner banderas o cualquier otro símbolo, se le haya ocurrido poner el himno de España de música de fondo. Además está claro que sus votantes solo son hombres, porqué teniendo en cuenta un anuncio donde solo aparece gente hablando, que solo aparezcan hombres da que hablar. En definitiva, este spot se limita a hacer lo que siempre ha criticado el partido: usar con finalidades partidistas un símbolo nacional. La campaña de Ciutadans busca el nacionalista, aprovechando la confrontación que hay entre Cataluña y España.

  7. – CiU: El spot de CiU está totalmente ligado a lo que ha sido su precampaña y lo que lleva haciendo Artur Mas desde la manifestación del 11 de septiembre con la Diada. Desde que el actual presidente de la Generalitat encontrase el tema perfecto para que volviese a salir elegido, se ha ido impulsando en ello y no va a parar. Sin embargo, en mi opinión, se están empezando a exceder. Entre el cartel y el vídeo han hecho del candidato político un personaje de película. Si con el cartel se le relacionaba metafóricamente a Moisés, en el spot sólo le faltaba partir el mar en dos.
    En el vídeo intentan llamar al espíritu de la independencia, pero lo hacen pidiendo el esfuerzo del pueblo, que sin ellos no es posible, pero si nos unimos sí que es posible. Artur Mas está intentando que el pueblo piense que si se unen y le votan será posible la independencia. Aunque, una vez más evita decir la palabra específica y además con este spot tapa el problema de los recortes que tantas quejas había levantado. Por el momento, parece que lo está consiguiendo y está logrando centrar la campaña en lo que a CiU le conviene.

    – PSC: El spot en primer plano de Pere Navarro intenta acercar al candidato al pueblo, es decir, darle a conocer. Tal y como hemos comentado en clase más de una vez, mucha gente de Cataluña es probable que no conozca al candidato socialista. Por eso mismo, el PSC ha intentado hacer un spot con un primer plano para que la gente siga conociendo a Pere Navarro. Además, su opción de Federalismo es la mejor solución ni PP ni CiU, el PSC quiere ser la alternativa. Sin embargo, difícilmente atraerá votantes si la gente no le conoce. El vídeo comienza como si estuviesen en un debate donde Camacho y Artur Mas estuviesen discutiendo sobre la independencia. Ante esta situación se intenta que Pere Navarro tenga cara de “poema” para luego afirmar que no sólo existen dos opciones, también esta la nuestra, el Federalismo.

    – ERC: Un spot bastante completo y directo. Usan el tono irónico para dirigirse a los ciudadanos. Utilizan a otros políticos que van en contra de la independencia y que según ellos han hecho daño a Cataluña como Aznar, Felipe González. Para terminar, y usando el color (antes estaba en blanco y negro), aparecen personas pidiendo la independencia, claro y alto. Junqueras no se esconde y su vídeo es directo como él. Quieren separarse de España y lo piden claro y sin tapujos.

    – PP: El spot del PP parece una promoción de dibujos animados. El partido de Alicia Sánchez Camacho se preocupa más por criticar sobre la independencia e ironizar sobre ello, que exponer sus propios valores y por qué son una mejor opción. Quiero decir, podrían haber criticado la independencia de igual modo, pero grabando un spot más sencillo. En mi opinión es mejor lo que hace ERC (más directos) que lo que hace el PP, que como ya he dicho parecen dibujos animados. Además deberían haber destacado qué es lo positivo que sucede al estar unidos Cataluña y España. Y no como CiU que actúan parecido. Es decir, tanto unos como otros exponen sus ideas, pero no dicen el por qué es mejor.

    – ICV: Es el único spot que habla de otros temas que no sean la independencia, al menos como tema principal. Tocan los temas que de verdad deberían preocupar a la gente: economía, salud, educación. Temas que sí que son importantes en estos momentos y no el hecho de ser independiente. Ya que como hemos comentado antes en vez de decir simplemente independencia sí, independencia no, que nos digan los motivos. Porque mucha gente irá a votar sin saber qué consecuencias tienen ambas opciones. Al menos este partido intenta dirigirse al pueblo con los temas que realmente importan. Además, al finalizar el spot afirma que todos tenemos derecho a decidir haciendo referencia al tema estrella.

    – SI: Igual que sucede con el spot de ERC son directos y claros. Ellos buscan la independencia y la piden para 2014. Sin tapujos ni ironías ni dibujos animados, simplemente la piden.

    – C’s: El spot intenta sensibilizar y lo hace poniendo la letra de Joaquín Sabina al himno de España. Esto unido a la imagen del corazón con las tres banderas hace que su idea de unión sea más notable. Sin embargo, tal y como dicen otros compañeros muchas veces este partido juega al despiste y no se sabe de qué pie cojea. Y si nos paramos a observar la campaña que está haciendo C’s nos daremos cuenta de que siempre ha intentado centrar los temas de economía, salud, educación y no hablar de independencia. Por lo que yo me esperaba algo más parecido al spot de ICV.

    En definitiva, en mi opinión el mejor spot es el de ICV por hablar un poco de todo y de lo que realmente importa. Además, de ser directo.

  8. Lucía Gaudioso Roso

    CiU
    L’espot de CiU és planer i es basa simplement en la figura del president Mas, que apareix com a líder mediàtic, envoltat de la massa que ell considera com a poble. La figura de Mas, més que de President, sembla de ‘Mesies’ del poble català, d’heroi. L’espot està basat en una demanda clara al poble català, va en una sola direcció. CiU demana a la gent fer possible el dret a que Catalunya sigui un nou estat d’Europa, decidint-ho democràticament. Però la posició del partit, queda evidenciada amb les senyeres i estelades, que tenen un clar protagonisme a l’anunci.

    PSC
    El partit socialista intenta reflectir la societat catalana en dues posicions, nacionalista i antinacionalista, i així ho demostren dues persones discutin entre elles. Pere Navarro sembla fer de mediador per després dir la seva. Apareix en un primer pla i presentant-se, fet inusual però probablement necessari en el seu cas, ja que és més aviat desconegut per la gent. Després, amb cara molt seriosa i inclús un pèl trista, dóna els seus arguments i demana el vot, però de forma molt poc convincent. Es nota que el PSC està fora de joc i s’ha intentat agafar a l’opció menys dolenta per ells.

    ERC
    És l’espot més llarg (2:20) i té un to molt evident: la ironia. Crec que és un bon mètode el de recordar a la gent què han dit personatges il·lustres de la política espanyola en relació a la independència catalana. Després, prendres’ho amb ironia és una mesura encara millor, tot i que potser algú no ho acabi d’entrendre, però trobo que l’humor és una bona eina per combatre el que es creu que són ‘vejenades’. Per últim, hi ha una clara demanda del vot a través del concepte d’independència, en última instància pel president Junqueras. Així, Esquerra, es vincula directament amb tota la gent que tingui clar que vol la independència.

    PP
    El Partit Popular s’equivoca profundament amb la seva idea de malmetre l’estat independent Català. És una tonteria, i gran, l’exemple que posen sobre l’obligació d’haver de catalanitzar els noms o cognoms de les persones, i que no va lligat amb la independència. No obstant, són sincers i demostren que per ells, la independència de Catalunya seria un malson. A diferència de l’eslògan, molt oportú per defensar les seves idees, l’anunci crec que és un gran error ja que no escenifica per res el significat d’independència i en un intent d’exageració, crec que han pixat fora de test.

    ICV-EuiA
    L’anunci d’Iniciativa es basa en el missatge del seu president, que apareix assegut i en primer pla. És l’únic que parla de més coses a part de la independència i mostra una actitud indignada amb la situació actual. Fa bé en referir-se a més coses però és evident que aquestes eleccions tenen i caire nacionalista important. De totes formes, el seu final, després d’un punt i seguit, fa referència a això deixant clara la seva posició a favor del dret a decidir.

    SI
    Solidaritat mostra un missatge semblant al d’Esquerra, aferrant-se a la independència com a motiu principal de vot. Utilitzen imatges dels crits d’independència de la manifestació, inclús en alguns altres moments. Després apareix tot el partit, mostrant estar units i amb el seu líder al davant per assegurar que SI aconseguirà la independència el 2014. Es mostren doncs com una clara alternativa a Esquerra.

    C’s
    El de Ciutadans és un anunci sense cap referència al poble català, que és qui ha de votar el 25N. De fet, ens ensenya quina és l’Espanya que volen, en una clara alusió contra la independència. Fan referència a la unió de tots, Catalunya, Espanya, Europa, però sota un sentiment nacionalista español molt clar, amb la musiqueta de l’himne espanyol de fons. Els famosos que apareixen en primers plans, reciten la possible lletra de l’himne espanyol, per acabar demanant unió. També hi apareix Albert Rivera, i extranya la seva contradicció final afirmant que “no hay nada más sagrado que la libertad” però demanant unió, en contra del dret a decidir per, precisament, la llibertat. A més, em pregunto si el Sr.Rivera sap que les eleccions són a Catalunya, de qui no fa cap referència.

  9. Enrique Mirambell Bassols

    CiU: Junts estem fent camí
    La primera part de l’spot de CiU és com a mínim atractiva i impactant, encara que dóna la sensació com si Mas fos el nostre salvador, crec que és massa sobreactuat i el fan massa protagonista. L’idea de les pedres rere la seva persona amb sembla acertada perquè és quelcom diferent. Quan comença a sonar la música, l’spot s’assembla més al seu cartell de campanya, moltes banderes catalanes encapçalades per una independentista i un Artur Mas pronunciant frases i frases, les que porta repetint des de fa 3 mesos aproximadament. M’agradaria destacar la frase “és difícil, però tot és possible”. Crec que és una afirmació molt banal i escassa de fundaments, però que als ciutadans d’aquest país sempre els hi agrada escoltar.
    En resum, no s’han trencat gaire el cervell els impulsors d’aquest vídeo i han jugat fàcil i segur.

    PSC: Projecte
    Després de mirar el vídeo del PSC, em dono més compte que el partit liderat per Pere Navarro va abocat directe a l’abisme. Una vegada més, el candidat es centra amb les seves creençes sobre el federalisme, cosa que no es creu ningú. Trobo que l’spot és massa curt, dura molt poc i destaca massa la figura del candidat, imagino perquè la gent el coneix poc. He de dir que m’agrada el gir que fa a la càmara abans de fer el seu speech. Però està clar que el PSC s’ha de centrar a partir de les properes eleccions en iniciar un nou projecte per començar a guanyar-se la confiança de la gent una altra vegada.
    ERC: Coi d’independència
    Sense arribar a ser la caricatura del vídeo realitzar per UPyD uns dies abans amb Toni Cantó com a protagonista, la ironia i l’humor en el vídeo de ERC estan presents. El vídeo és massa llarg i repetint tota l’estona la mateixa idea amb diferents personatges coneguts. El joc que fan amb el blanc i el negre per mostrar la negativitat del missatge el trobo un recurs fàcil però que pot servir i a l’inrevés quan utilitzen el color per mostrar la positivitat de la independència. També em dóna la sensació de poca professionalitat, encara que l’aparició de diferents personatges li dóna més veracitat a l’assumpte.
    PP: ¿Pesadillas?
    El Partit Popular Català llança un anunci electoral a les xarxes socials en què alerta del malson que pot suposar per a molts catalans una hipotètica independència de Catalunya. En el marc de la campanya de les eleccions catalanes del 25N, els populars han elaborat un vídeo que il•lustra, en uns dibuixos animats, com un home de cognom García se li proposa el registre civil d’una hipotètica Catalunya independent mudar el seu cognom a Garriga. La situació s’emmarca en el que seria el primer dia de la independència de Catalunya, i una funcionària del registre civil justifica la seva actitud dient: “Estem construint un país”. A continuació, el protagonista de l’spot esdevé un actor real i se’l veu com desperta d’un malson, amb cara de preocupació i pànic en veure canviat el cognom. L’eslògan de l’anunci és “el dia 25, acaba amb el malson”, i s’emmarca en la tònica d’altres vídeos polítics d’aquesta campanya electoral, que també busquen alertar sobre les conseqüències que, en opinió del PPC, comportaria una Catalunya independent. La campanya realitzada pel PP en aquest vídeo crec que va molt dirigida als votants del PP i a totes aquelles persones que no volen la independència de Catalunya. A més, és un spot que pot calentar a la gent, o al menys, això és el que pretén. Intenta mobilitzar a totes aquelles persones amb un argument molt senzill i poc rebuscat per intentar arribar a totes les persones que no tinguin gaire cultura. Tothom sap que el cognom de qualsevol persona no s’altereria de cap de les maneres amb una Catalunya independent. Per altra banda, he de dir que el fe que sigui de dibuixos animats ho trobo original i diferent. Crec que l’objectiu d’aquest vídeo és que s’en parli i això ho han aconseguit.
    ICV-EUiA: Projecte
    Crec que aquest és un vídeo força acertat. Per a mi és el que diu certament el que pensa el candidat i el partit. Crec que és un partit que va molt dirigit a un sector molt concret i tenen les idees molt clares. Primer,el candidat parla sobre els diferents temes de campanya que duen a terme i quan sembla que el vídeo fi nalitzat torna a aparèixer el candidat amb un acertadíssim primer pla per posicionar-se sobre el dret a decidir, a més, Herrera ho fa d’una manera molt senzilla i molt real. Crec que és molt creïble. Ells no estan ni a favor ni en contra de la independència, simplement volen que els ciutadans tinguin dret a decidir. Crec que en general, ICV està acertant en la seva propaganda durant tota la campanya electoral.

    SI: Garantia d’independència
    Crec que el vídeo és molt senzill i està bé perquè es veuen molt convençuts de la possibilitat d’independència el 2014 per la manera com parla el candidat i la resta de membres. D’altra banda em sembla lògic que aprofitin tots els esdeveniments on hem vist crits massius d’independència o reivindicacions independentistes. Fent honor al seu nom, és un partit que va de cara, amb un lema i una idea molt clara, la independència, aquest és el seu objectiu i poc més. És per això que López Tena i la resta de membres durant tot l’spot fan menció a la soberania de Catalunya, és l’únic que busqyen, sabedors que els votants d’aquest partit, molt reduïts i concrets, són ciutadans independentistes com a principal objectiu.

    C’s: La España que sueña C’s
    La formació que lidera Albert Rivera està recollint un vot d’esquerres, de persones properes al PSC, que consideren necessari, en un moment de polarització, una defensa més tancada de la unitat espanyola. I Ciutadans ha decidit fitxar a Joaquín Sabina per la lletra del seu vídeo de campanya electoral. La formació ha decidit adoptar els versos del cantautor ‘Avantprojectes per a la lletra de l’himne nacional perquè els pronunciï el director teatral i dramaturg Albert Boadella, el periodista Arcadi Espada, l’economista Fèlix Ovejero, l’advocat Javier Nart, l’escriptor i periodista Juan Carlos Girauta o el mateix Albert Rivera. La iniciativa de Ciutadans és atrevida, perquè reivindica l’himne d’Espanya en unes eleccions catalanes, en un moment de polarització per la independència de Catalunya. Per a mi és el millor spot de tots. Crec que reuneix el cóctel perfecte. Durada, personatges, missatge i originalitat. Tot el que ha de tenir un anunci per demanar el vot en una campanya electoral. Utilitzar la lletra d’una canço de Sabina ho trobo molt acertat, degut a la gran popularitat que té el cantaautor a Catalunya i a la resta d’Espanya. Precissament la lletra va acord al missatge que vol llençar Ciutandans al seu electorat, la unitat d’Espanya. Una vegada més fan servir el seu cor amb les banderes de Catalunya, Espanya i Europa per tancar l’spot, recurs molt ben utlitzat. La imatge de diferents figures reconegudes del país s’intercala amb la imatge del candidat Albert Rivera, però sense agafar massa protagonisme, a diferència de Mas per exemple.

  10. Pep Carbonell Capó

    SPOT CIU: Aquest spot, al igual que el cartell, intenta fer veure que Artur Mas és el salvador, el mesies, aquell que fara realitat la voluntat d’un poble. Però també he de dir que en Mas ha sofrit un canvi dràstic en la seva imatge des de que va convocar les eleccions, ara sembla més un actor que un polític, un candidat un poc americanitzat.
    Tampoc parla de la seva anterior legislatura, la qual cosa, s’entén després de veure quiné s el principal tema de campanya, per tant, han intentat fer un spot més lligat a les emocions, als sentiments del poble català.
    SPOT PSC: Una campanya de perdedors, s’han posat enmig i és lo pitjor que podien fer. A l’spot es veu com, efectivament, Pere Navarro es troba al mig de les dues postures, posteriorment es presenta i proclama el Federalisme, l’alternativa sensata. Candidat invisible.
    SPOT ERC: Mentre alguns intenten catastrofitzar aquesta possible independència amb les seves declaracions, inclús involucrant al barça diguent que els jugadors hauran de fer un altre tipus de feina per sobreviure després de la independencia, que Catalunya sortirà de l’euro, etc Fins que començen a surtir declaracions ironitzant les anteriors, per acabar diguent que votar a ERC es votar per la independència. L’spot més català de tots, en la meva opinió.
    SPOT PP: Què és això? Qui ha estat l’iluminat que ha decidit que aquest sigui l’Spot dels populars? En la meva opinió, ja no hauria de tenir feina aquesta persona. Poca cosa a dir, però si aquesta és la proposta dels populars, com dirien ells “apaga y vámonos”.
    SPOT ICV: Igual que al seu cartell, Joan Herrera va més enllà de la questió de l’empancipació catalana i aposta pel benestar social, per l’educació i la sanitat, per recordar, al final de tot, que també està a favor del dret a decidir. Molt ben posicionats.
    SPOT SI: Missatge senzill i directe: el 2014 catalunya esdevenirà lliure, ells son la garantía.
    SPOT CIUTADANS: ingeniosament aprofiten la lletra de l’himne espanyol escrita pel Joaquín Sabina i se la fan pròpia amb un missatge emotiu, directe al cor per aquells catalans que es sentin espanyols, per recaptar als votants que no estiguin molt convençuts amb PP i PSOE.

  11. CiU – Junts estem fent camí

    El spot de CiU sigue de forma coherente la línea ideológica que se ha creado alrededor de su campaña. Igual que en el caso del cartel electoral el líder de CiU, Artur Mas, se presenta como el “salvador” del pueblo. Un mesías que abre camino y que hará posible ver un nuevo amanecer a los ciudadanos de Cataluña. Es un video emotivo que se centra en conseguir el voto impulsado por el sentimiento.

    El spot se divide en dos partes. En la primera escena podemos ver a un hombre, en solitario, que aclama a su pueblo, un pueblo con el que, de la mano, esta haciendo historia. Así pues le hace saber que no va a ser un camino fácil pero sí posible si permanecen juntos. Lanza un mensaje de lucha pero alentador. La segunda parte del video incluye a los ciudadanos, representados tras las banderas ondeantes de Cataluña. El corte que separa las dos escenas simboliza la ruptura de la barrera, una barrera que será el pueblo quien derribe. La música que acompaña las imágenes dota al spot de teatralidad y emoción.

    PSC – Projecte
    Pere Navarro es un personaje inexpresivo que, desde mi punto de vista, no consigue trasmitir nada de lo que dice, haciendo sonar sus palabras completamente vacías.

    El spot se presenta como una caricatura que busca ridiculizar las dos posiciones que se están debatiendo en estas elecciones y con las que el federalismo no se siente identificado, una ideología que se encuentra nadando entre dos aguas, sin ningún posicionamiento claro más haya del de no ser independentista ni centralista.

    Desde mi punto de vista “Projecte” apuesta por la caricatura y lo único que consigue es provocar rechazo en el espectador que se siente intimidado por los gritos del principio. Un griterío que contrasta con la, demasiada, calma del líder del PSC.

    ERC – Coi d’independència!

    Coi d’independència es un spot que hace uso del humor y el sarcasmo para alejar el miedo propagado por partidos como el PP o personajes a favor de la unidad del Estado. El spot combina citas de personajes como Aznar, a favor de la unidad de España, con una serie de parodias como afirmar que si Cataluña es independiente los catalanes unicamente podrán usar el carnet del Club Súper 3.
    En cuanto a la edición del spot, no está demasiado trabajada. Y el spot, en mi opinión se hace un poco largo.

    PP – ¿Pesadillas?

    Pesadillas es lo que me provoca este spot. El anuncio electoral del PP ha sido, desde mi humilde opinión, un desacierto total y absoluto -valga la redundancia-, no sólo no sigue su línea ideológica, caracterizada por ser conservadora y sería, sino que además parodia un tema tan serio como es el de la independencia de Cataluña.

    Además, considero que, el spot del PP era el más fácil de realizar, puesto que únicamente tenian que centrar sus escenas en momentos de satisfacción – que no son pocos – en lo que Cataluña ha sido parte de España, pues muchos catalanes se sienten orgullosos de ser españoles.

    La utilización de dibujos animados, centrar el tema en el cambio de apellido, el grito -poco creíble- del final… no hay nada de este spot que se salve.

    Iniciativa per Catalunya/Verds – …I tant que podem!

    El spot de Iniciativa es un anuncio efectivo, puesto que se aleja de las excentricidades para centrarse en su mensaje, un mensaje claramente ligado a la política del partido. Es un spot directo y claro, para todos los públicos.
    Apostar por un spot en el que únicamente haya un personaje como protagonista e interlocutor es una jugada arriesgada, pues toda la atención se centra en el mensaje y en como lo transmite el narrador. En este caso el mensaje es claro y el narrador también, aunque se le ve un poco rígido. Sin embargo estamos hablando de propaganda política no del estreno de una comedia, por eso el spot de ICV es el más acertado, pues es sin lugar a dudas el más serio. Además se aleja un poco del tema central: la independencia y se focaliza en temas como la educación y la sanidad.

    Solidaritat Catalana per la Independència – Garantia d’Independència

    El anuncio de Solidaritat es un spot bastante plano. Hace uso de imágenes de la manifestación y el grito de guerra de la independencia para lanzar un mensaje claro y concreto: sí a la independencia.

    Ciutadans/Partido de la Ciutadania – La España que sueña C’s

    Es un spot claramente emotivo que busca provocar un sentimiento en los ciudadanos catalanes que amen su tierra pero a los que además les gusta ser parte de España. El anuncio juega con el nombre del partido para filosofar sobre lo importante que es ser ciudadanos unidos. Es un spot sencillo y acertado.

  12. CIU – La voluntat del poble. Fem-ho possible.

    Cabe destacar varias cosas que marcan diferencia entre esta campaña y las anteriores de la coalición: Mas no pronuncia la palabra ‘Catalunya’ en ningún momento, siempre se refiere a ‘el poble’; tampoco lleva las gafas que tanto le representan (hecho que da la impresión de una visión más nítida, clara). Estos puntos diferenciales son reconocibles también en los carteles de campaña.

    Los mensaje que transmite el President es esperenzador; además pide el voto aludiendo a la necesidad de la unión de todos para conseguir ese nuevo camino hacia el futuro.

    PSC – Federalisme, l’alternativa sensata.

    En el spot Pere Navarro habla en primera persona: “estic segur que el federalisme és l’alternativa sensata entre independencia i centralisme. Et demano que votis socialista”. Cuando un candidato tiene tan poco liderazgo, carisma y credibilidad, no sirve de nada que él asegure algo y pida el voto de la manera en que lo hace. No causa ningún tipo de movilización entre los electores. Además, el hecho de optar por el federalismo en la situación actual, no tiene sentido alguno, no sirve de nada.

    ERC – Un nou país per tothom. Vota independencia.

    En este spot destaca el cambio cromático entre las imágenes de los que ven la independencia como algo descabellada e inviable y la de los independentistas: los primeros en blanco y negro, y los segundos en color. El hecho de que las imágenes en color sean para los independentistas y partidarios de ERC hace que destaquen más que las demás.

    Además, se intenta dar una imagen cómica a las imágenes en blanco y negro cuando los independentistas se toman a risa las declaraciones de políticos como Aznar, Sánchez Camacho, Rajoy, Felipe González, Bono…, hecho que hace que se le reste importancia y credibilidad a estas. Otro punto a destacar es que Junqueras queda en un segundo plano, apenas aparece dos escasas veces en el vídeo.

    PP – Catalunya sí, España también.

    En el spot se realiza una visión de como sería el primer día con una Catalunya independiente, que se corresponde como una pesadilla. El tema central es el conflicto del futuro de apellidos como García. En este vídeo el mensaje que se transmite es negativo, a diferencia del cartel de campaña que por primera vez es en positivo.

    ICV – …i tant si podem!

    El candidato Joan Herrera da una imagen de sobreactuación en el vídeo, hecho que hace que pierda credibilidad. Además, intenta transmitir la posible creación de un país que únicamente mira por el bien de los ciudadanos, y estos son los únicos beneficiarios, todo será positivo para ellos…algo utópico. Además, con el ‘…i tant si podem!’ intenta convencer a los electores de que es posible su propuesta.

    SOLIDARITAT CATALANA PER LA INDEPENDÈNCIA – Som garantía d’independència

    Dan importancia al pueblo iniciando el spot con las imágenes de la ‘diada’ con las banderas catalanas y gritando ‘IN-INDE-INDEPENDÈNCIA’ y con la siguientes palabras “Aquest es el nostre clam, el clam de un poble que volem esdevenir lliures’. Dejan claro que con ella las independencia estaría asegurada.

    CIUTADANS – Mejor unidos

    El inicio del spot me parece muy emocionante, con el sonido del latido de un corazón con la bandera española, catalana y europea. Además, con catalanes relatando el himno español escrito por Joaquín Sabina, nada patriota y emanando igualdad (ciudadanos: ni súbditos ni amos) y fortaleza del pueblo español.

  13. CiU
    El President –en un aumento progresivo de luz que sugiere un amanecer, un nuevo día, un comienzo- usa palabras tan significativas –recordando al Obama de 2008 por momentos- como pueblo, camino, sueño, futuro y verdad. Pone de manifiesto que el recorrido hacia lo que decida el pueblo se llevará a cabo de manera “democrática” y “pacífica”. El candidato a la reelección vuelve a aparecer sin gafas –símbolo de cercanía-.
    El spot evoca claramente la intención del partido para estas elecciones: la consecución de una mayoría absoluta para poder llevar a cabo su proyecto, así, -como en el cartel de campaña- Mas aparece rodeado de banderas –también alguna estelada entre las senyeres- erigido como una especie de mesías que llevará a cabo la voluntad del pueblo.

    PSC
    Navarro aparece entre dos imitadores de Artur Mas y Alicia Sánchez Camacho que discuten sobre sus respectivas posturas políticas: independencia y centralismo, por lo que el candidato del PSC aprovecha para presentarse – es el único que dice quién es- como la “alternativa sensata”, el federalismo. Y así, pide el voto abiertamente.
    Va al grano reforzando la posición a la que se agarra el PSC para las elecciones del 25N.

    ERC
    En blanco y negro se alternan imágenes de políticos españoles haciendo declaraciones -poco menos que apocalípticas- acerca de las consecuencias de la posible independencia de Catalunya y por otro lado: comentarios irónicos de personalidades de la cultura y la política catalana que, a modo de escarnio, plantean un cambio de sistema métrico, dinero del Monopoli, etc., para acabar en color con declaraciones a favor de la independencia de Catalunya.
    Defiende el tema central de la campaña con un toque de humor.
    Junqueras no tiene un papel significativo en el spot –quizá por una cuestión estética o por considerar más efectivo dejar la figura del candidato en un segundo plano en favor de remarcar la postura del partido de cara a las elecciones-.

    PPC
    Después de otros dos spots basados en el miedo (salida de la UE e imposibilidad de pago de las pensiones), el PPC sigue en su línea pero con un toque ácido. Unos dibujos en blanco y negro plantean la hipotética situación de una Catalunya independiente donde un señor apellidado “García” tiene que cambiar su apellido por “Garrigues”, -argumento que la candidata Sánchez-Camacho ha usado repetidamente durante los mitines de su campaña como exageración-. Los dibujos desparecen para dar paso a un sujeto que despierta de una pesadilla.
    El spot defiende –al igual que la línea del partido estas elecciones- que la independencia es un camino hacia lo desconocido y aboga por reflejar que lo desconocido es un camino incierto. Pretende evocar ansiedad e incertidumbre.

    ICV-EUiA
    En un plano medio que se cierra hasta un primerísimo primer plano de Joan Herrera, éste va directamente a las políticas sociales: educación y sanidad. Así como el argumento –un tanto manido- de rescatar a los bancos en vez de a las personas. Aunque es el único que no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la independencia, remarca que está a favor del derecho a decidir.

    SI
    De fondo se corea la palabra independencia. Imágenes de la multitudinaria manifestación de la Diada 2012, de castellers y del Camp Nou. Todas ellas coronadas por estelades. López Tena –con un rótulo que indica su nombre y que es candidato a la presidencia de la Generalitat- promete que Catalunya puede ser independiente en 2014.
    Un partido con poca representación y un candidato poco conocido: el spot se centra –al igual que el resto- en la cuestión que lidera la agenda.

    C’s
    Un corazón palpitante divido por tres banderas: la senyera, la española y la de la UE. Una serie de intelectuales parafrasean la propuesta de letra para el himno de España escrita por Sabina –mientras suena de fondo la melodía-. Rivera pide “libertad”.
    Con tintes emocionales el spot defiende la postura del partido sin arremeter explícitamente contra sus adversarios políticos.

  14. IGNACIO RODRÍGUEZ

    A continuación paso a analizarlos:

    -PP: La propuesta del partido que preside Alicia Sánchez Camacho, considero que es surrealista. Enfocan un sueño de una persona de una manera animada y no acorde con la realidad, sin embargo refuerza a la gente que no quiere la independencia de una manera un poco exagerada.

    -PSC: Este partido intenta ser la solución a las dos vertientes que se discuten en estas elecciones. A mi parecer creo que hasta en el spot han fracasado, puesto que no se mojan, en un aspecto en el cual es primordial posicionarse.

    CIU: El spot del partido que gobierna hasta el 25 de noviembre yo creo que es el que va más acorde con lo que dice su campaña electoral. Se posicionan como la salvación, como “la voluntad de un pueblo”, con un Artur Mas que sobre actúa posicionándose como el “mesías” del pueblo catalán

    ICV: El spot de ICV es el único que se centra en más aspectos a parte del ya demasiado escuchado “independencia”. En mi opinión hace bien, puesto que hay mucha gente que en esta época de crisis lo que menos le importa es la independencia del pueblo catalán, puesto que hay temas más importantes que solucionar como la inserción laboral o poner solución a la crisis.

    SI: EN este caso hacen mucho hincapié a independencia. Se presentan como un grupo unido en torno a su líder y una alternativa a ERC.

    ERC: Es el spot más independentista de todos, a mi parecer. Juega con mensajes que afectarán negativamente a Cataliña si se independiza, acabando por ironizar todos los mensajes y diciendo claramente que ellos son la independencia.

    Ciutadans: Es una spot claramente emotivo. Intenta llegar a aquellos catalanes que se sienten orgullosos de serlo pero que a su vez también se sienten orgullosos de ser españoles. Son una clara alternativa al PP, que en mi opinión su spot no es muy acertado.

  15. El vídeo de CiU és d’aquells que busquen “tocar la fibra sensible”. Diu moltes coses, i dona moltes claus, però res queda definit del tot. Comença molt bé dient que “junts estem fent camí” i per tant esmenta que ell ja és el president que ha iniciat un procés per Catalunya. El problema és que a l’espot no queda clar quin és destí final. Artur Mas es limita a dir que estem fent “un camí cap al futur” on “encara no hi ha res decidit”, però no esmenta si és una via que porta a la independència, a la consulta popular, al pacte fiscal, a la sortida de la crisi… no especifica en cap moment. Que els ciutadans treguin conclusions! Ara sí queda clar que aquest camí serà democràtic, pacífic i seré, segons diu Mas (segurament per tranquil•litzar a aquella part de la població que està una mica espantada de sentir a parlar de la independència, tant aquí, com des del Govern central). Acaba arrodonint-ho dient que els somnis dels ciutadans seran els que marcaran les passes de CiU i que per tant és el poble qui decideix el que es fa a Catalunya, com si res del que no volguessin els ciutadans s’anés a produir, i que per tant es farà la voluntat d’un poble. Tot aquest missatge una mica difós és la part racional que hauria d’arribar als electors, però enlloc d’això es dissimula amb les imatges i la música emocionant que busquen transmetre grandiositat i enaltir Mas.
    El vídeo de Pere Navarro és el reflex del que és actualment la seva realitat com a candidat: es troba entremig de Mas i de Sánchez-Camacho (com ahir en el debat) i sense tenir gaire a dir, ja que el seu missatge és contra ells dos però no està gaire clar. No té un programa positiu al 100%, ja que ell diu que és l’alternativa contra el centralisme i contra la independència, i que la seva resposta és el federalisme –terme que ha d’explicar breument-. En un fons blanc, sense música, amb un plànol que no acaba d’afavorir al candidat i emmarcat amb uns subtítols que no són llegibles del tot. El vídeo acaba i l’únic que es recorda són els actors-imitadors, i la veu de la “falsa Alicia” cridant ‘Nazis!’, fet que és bastant impactant, però sense més transcendència que l’anècdota. Pel que fa a la última imatge amb l’eslògan, trobo que està ben aconseguida, és estètic i queda clar.
    ERC fa ús de tot el que s’està especulant sobre la independència i ho gira en favor seu. Fa servir cares de personatges de la cultura popular catalana per riure’s d’aquells que parlen en contra de la independència, com si es tractés d’una pel•lícula de por però parodiant-ho. És un anunci llarg i que s’ha d’estar atent al principi per entendre el que està passant, ja que més aviat sembla un muntatge del programa APM? que no pas un espot electoral. La conclusió final és que la independència “serà el millor que us ha passat mai” i que òbviament “vota independència”. Un missatge amb pocs arguments, per no dir cap, però que busca implantar una idea, SI independència, posant en boca dels personatges coneguts el missatge positiu amb la música popular de fons que ho acaba de perfilar. El dir “Coi d’independència” –remarco ‘coi’- no acabo de veure quin efecte positiu pot provocar en els electors.
    L’aposta del PP és molt diferent de la resta. Dibuixos animats poc treballats, un actor que sobreactua i que desconcerta encara més a l’espectador i una veu en off que demana el vot. És un espot que en un principi no s’associaria amb el Partit Popular. No apareix la seva cap de llista, és fred i poc elaborat, sembla una parodia sense sentit, ja que porten un aspecte irrellevant -del qual no s’ha parlat mai- a l’extrem, quan hi ha coses més importants que afectarien a la societat si s’arriba a la independència. Destaco que l’anunci està tot en català però l’eslògan es manté en castellà, quan al carrer s’intercalen cartells en els dos idiomes.
    Iniciativa és l’únic dels set partits que no parla de separació ni de centralisme. Es centra en els problemes econòmics, educació, sanitat i es mostra com una via que pot portar la solució a tots els problemes. Amb una estructura visual molt senzilla, com és un tràveling frontal, una sala amb quatre cadires i un candidat amb camisa blanca ho han enllestit. Tota l’atenció es centra en el discurs, amb força i consistència, i amb un eslògan, al estil Yes, we can d’Obama, que posa la guinda. Tot i així és un eslògan que sense la resta del missatge perd força i sentit, cosa que no li passava al president nord-americà, ja que el seu va sorgir del poble, i el d’Herrera surt dels despatxos. Potser el primeríssim pla que li fan al candidat no és el que més li afavoreix, i les lletres del subtítols són difícilment llegibles, un altre cop.
    El vídeo de Solidaritat Catalana és un altre que opta per l’espot sentimental: imatges de la manifestació de la diada, anxanetes que s’abracen, nens que ondegen l’estelada, el camp nou que crida independència… Aquesta part emocional es complementa amb la imatge dels membres del partit encapçalats per López Tena, que formen un ‘SI’ amb tot el grup. El cap de llista té un missatge molt directe per enllestir la part racional: demana el vot per portar a la independència al poble que la demana. ¬Tot això reforçat per la resta dels seus companys de partit, seguint la mateixa línea dels cartells electorals, ja que la imatge de López Tena, sembla poc forta sense la resta.
    L’últim dels vídeos, el de Ciutadans, engloba aspectes que ja han aparegut en els espots dels altres partits: torna a centrar-se en el tema de la independència, és un missatge sentimental, que busca la reacció de la part emocional del elector, fa servir personatges coneguts per la societat com a reclam polític o líders d’opinió, amb un fons blanc i una música que expressa una idea o sentiment. Alguns dels trets diferencials són: és l’únic que fa servir la llengua castellana durant tot l’anunci, utilitza la lletra d’un artista famós per portar el missatge al elector i una imatge que han creat expressament per fer servir com a emblema d’aquestes eleccions. Es podria dir que és completament sentimental tot plegat ja que el contingut racional no queda del tot clar quan el reciten els personatges, no és fins que apareix l’eslògan que es resolen els possibles dubtes.

  16. CiU: El primer cop que vaig veure l’espot electoral protagonitzat per Artur Mas em va semblar tant esperançador i emotiu que em van fer ganes de votar instantàniament per tot el que ell proposés, tot i que jo no combregui amb el seu afany d’Estat Propi. Considero que és molt bo: atrau l’atenció, “toca la fibra” i dóna què parlar, ja sigui cap a bé o cap a malament –cosa que també és important-. Amb una segona mirada, potser m’arriba una sensació massa pel•liculera i artificial –on la música hi fa molt-, com si fos més aviat un anunci d’Ausonia o Pantene que un espot electoral. No obstant, i fora d’un ull crític amb el que he agut de mirar-lo de nou, Mas dóna una imatge de lideratge i empatia amb un poble –encara que no els 7,5M d’habitants- que vol aconseguir un somni amb la seguretat de ser de la mà d’un líder carismàtic. El que potser m’ha sorprès més és que s’apel•li a una imatge emotiva en relació a “una Catalunya lliure” quan aquest tema s’ha estat tocant mitjançant una visió econòmica des de, principalment, l’11-S.

    PSC: Tot i que me’n vagi fora de la formalitat de l’exercici… definiria aquest espot amb la paraula “cutre”. El fet que apareguin uns dobles de Mas i Sánchez-Camacho als costats de Pere Navarro ja ho vaig veure una mica fora de lloc en un espot electoral. Era una mica com Polònia. I a més, el candidat tampoc dóna gens de credibilitat a l’electorat, més aviat, amb la cara que fa de ‘nunca que roto un plato’ fa… pena. Tot i això, està bé que hagin volgut donar un missatge clar, i realment ho han aconseguit: resum dels candidats de la oposició amb algunes frases i una esperança de centre que fa arribar amb brevetat -en un fons blanc- el missatge “esperançador” que pot salvar a aquells que no vulguin una radicalització. No obstant, el contingut del missatge, i aquesta opció federalista, crec que no té ni cap ni peus en unes eleccions com aquestes, pel què potser el fallo no és de l’espot, si no d’una línia política que han volgut adoptar els socialistes arran de l’11-S i que no pot arribar enlloc.

    ERC: Les imatges utilitzades a l’espot amb personatges contra-independència com Aznar, Rajoy, Bono, entre d’altres, amb un filtre en blanc i negre i una música inquietant, considero que ha estat una opció encertada ja que converteix les frases dels opositors en un missatge tenebrós i negatiu. La contraposició amb els colors alegres del final amb personatges pro-independència apostant per a una Catalunya lliure i utilitzant l’eslògan ‘coi d’independència’ amb to humorístic, fa arribar a l’electorat una imatge positiva i fresca, emetent que la solució a la llibertat de tots els catalans és la independència. És simple i ben trobat, i el fet que no apel•li a la por i no hi hagi un excés de teatralitat com en altres, li aporta punts a favor.

    PP: Patètica. L’espot utilitzat pel PPC en aquesta campanya electoral se’n va molt de la imatge de serietat i coherència que podria tenir el partit. Han optat per agafar un matis sense sentit per a fer arribar la por a l’electorat en relació amb la independència. Considero que no haurien d’haver-se centrat en un tema tan mínim i irreal, ja que aquest no seria el tema pel què un gran nombre dels catalans no volguessin la independència. Insisteixo en què no ha estat encertat, i encara que la simplesa de l’espot estigui bé per arribar als electors, el missatge no té ni cap ni peus –segons el meu parer-. Jo, com a simpatitzant del PP em podria sentir ofesa.

    ICV-EUiA: Un espot electoral breu i concís és el què han fet Iniciativa en aquesta campanya. Herrera apareix únicament amb zoom in durant tot l’espot, i encara que no sigui molt visual, crec que el missatge arriba fàcilment i sense inculcar por ni fer publicitat negativa d’altres partits. Tot i això pot ser que sigui menys cridaner que altres per la senzillesa de les imatges i la música.

    SI: Aquest espot també és bàsic i poc teatral, en comparació amb el de CiU. Això fa que el missatge sigui més clar y directe –ja que predominen les banderes estelades a les imatges i l’eslògan ho aclareix tot- i que rebi menys crítiques. No obstant, el candidat no és ben acollit segons la seva imatge, ja que a López Tena li falten algunes de les característiques per a ser un bon candidat.

    C’s: Ciutadans ha fet un espot electoral simple, amb personatges coneguts on reciten la lletra de l’himne espanyol de Sabina apareixent un a l’altre. No hi ha més. Tot i això, el fet que aparegui gent amb prestigi li dóna més criteri a l’espot. No s’hi parla de la independència, però diguéssim que explicita la seva posició amb missatges indirectes. Aquest partit que ha pujat molt a les enquestes, té molt de guanyat amb el seu líder Albert Rivera, que reuneix totes les característiques del candidat perfecte i un programa molt estable que s’endurà a tants votants descontents amb PSC. L’espot es diferencia molt de CiU, també. I és que es nota el pressupost dels convergents.

  17. Manuel Carballeda Velázquez

    CIU

    Bajo mi punto de vista creo que el mensaje que transmite es muy coherente y va en la misma dirección que su campaña. Me parece interesante resaltar que se haga mención a palabras como “estado democrático” y “forma pacífica”.
    En definitiva, aunque no comparta el mensaje, me parece que como campaña para aquellos votantes fieles, el spot es muy válido.
    Como puntos débiles, simplemente destacar la fuerte teatralidad de Artur Mas y la última imagen ya comentada en clase en la que se destaca su figura como si de Moisés y la liberación del pueblo de Israel se tratara.

    PSC

    Bajo mi punto de vista no entiendo que se autodenominen la opción sensata. Me parece que tal y como están las cosas en dicha fuerza política hoy en día, la campaña será de todo menos efectiva. Además, como ya comentamos en clase, el spot va en la misma dirección que el cartel, haciendo un primer plano de Pere Navarro para que almenos los votantes le puedan poner cara. En definitiva, flojo.

    ERC

    Mensaje claro y único. Independencia! Utilización del sarcasmo en blanco y negro para dotarlo de dramatización con una elaboradísima vuelta al color para promover su mensaje. Como técnica publicitaria me parece muy pobre y de una falta de originalidad tremenda. Como mensaje, aunque no lo comparto, es el suyo y así se refleja. Por cierto, si tuviera dudas… ¿realmente este spot me explica porque debería votarles?, almenos los de CIU no han simplificado tanto su mensaje.

    PP

    Jajajaja! (risas). Realmente penoso. Aunque comparta muchos de los valores y mensajes de este partido, desde luego no será porque me haya convencido este spot. Lo mejor de todo, el slogan. “Catalunya sí, España también”. Mensaje muy inteligente para estas elecciones.
    Actor penoso y mensaje exagerado y poco elaborado.

    ICV

    Técnica de ir abriendo zoom para dotar de cercanía al candidato y sobretodo al mensaje.
    Mensaje claro acorde con su postura aunque algo demagógico.
    Subtítulos casi ilegibles y puesta en escena muy simple y austera. Lo mejor “que la gente tenga la posibilidad de elegir”.

    SI

    Mensaje y slogan muy claros. Desde luego es de los que menos se sale del guión.
    Imágenes y senyeras por todos lados rebosantes de independentismo pero nada que objetar ya que en eso se basa su “garantía de independencia”.
    Desde luego si fuera nacionalista y estuviera a favor de la independencia, este sería uno de los spots que más me gustaría.

    C’s

    Logo y slogan “mejor unidos” acertadísimos.
    Mensaje expresado de una forma muy emotiva y muy clara. Como campaña, perfecta para robar votantes indecisos de PP y PSC. Bajo mi punto de vista, éste será el partido que salga más reforzado del 25-N. La utilización del himno no sé si será acertada o no pero desde luego será efectiva para todos aquellos votantes que no quieran la independencia.

  18. El meu anàlisi dels spots dels diferents partits que concorren a les properes eleccions catalanes és el seguent:

    CiU: Em sembla que l’equip d’imatge del senyor Mas ha fallat en aquesta ocasió. Realment, em sembla que el spot transmet una imatge distant, lluny de la realitat. El fons abstarcte que apareix a l’inici del vídeo no crec que stigui ben triat, sí que és veritat que recorda a les peces d’un puzzle que s’ha de resoldre o construir, però és una imatge massa ficticia. D’altra banda la figura del president Mas s’allunya massa de qualsevol persona del seu poble que tant esmenta. És ben curiós que al spot sembli que Artur Mas anés a la manifestació. D’altra vanda, el text em sembla ben triat ja que és esperançador i motivador, potser per això no quadra amb la imatge.

    PSC: em sembla un spot francament pobre. No em sembla seriós que s’imiti als adversaris polítics amb “guinyols” o caricatures barates i si el que espretenia era donar-li un to humorístic la cara de Pere Navarro no ajudaen absolut. Aquest estil de video “zen” emprat per Apple o tants altres requereix que el que es resalta sobre el blanc del fons sigui atractiu, viu, que transmeti per si sol. Al líder socialista li falten un parell de cafès ben carregats.

    ERC: em sembla un spot força senzill. Es tracta de recopilar atacs de fora d’espanya per demostrar la teoria de la por contra la independencia. Em sembla un video un pèl escas de mitjans tècnics, pero el que sique és cert es que no hi ha cap ambigüetat possible. Es clar, directe i contundent pero sempre m’ha agradat més quan algú defensa la seva postura sense criticar a l’altre. Li dona massa protagonisme a personatges que en aquestes eleccions no el tenen.

    PPC: en aquest cas si que es tria obertament un model de video humorístic i la veritat és que aconsegueix força el seu objectiu. Crec que tant els ue pensin d’una manera com elsque estiguin totalment oposats poden somnriure amb aquest spot. De la mateixa manera que la imatge és una caricatura la situació que s’hi desenvolupa també ho és. Em sembla arriscat però correcte.

    ICV: em sembla un bon spot ja que és senzill, directe i aparentment sincer. Parla clar i català, no pretén emocionar, no vol atemorir, no vol fer riure, vol dir quatre coses ben clare inles diu. Com en el cas del final del video en el que apareix defensant el dret a decidir després de aue sembli que el video ja ha finalitzat, per ressaltar-ho. Em despista una mica el fons de sala d’espera d’hospital que han triat pero la imatge de Joan Herrera i el moviment de la camera em semblen molt acertats.

    SI: es pretén fer un video com el de CiU clarament amb menys mitjans, tan tècnics com humans. El missatge és clar, pero en Joan Tena noté el posat ni el carisme d’Artir Mas. Em sembla un spot passable, que apel.la al catalanisme pero em dona lmassa la sensació de partit petit, cosa que no m’ha dnat maila impressió amb partits també petits com C’s.

    C’s: em sembla un mal spot. No en les formes, ja que trob que la imatge està ben montada, que és atractiva però crec que no m’equivoco si dic que el 90% de la gent necessitarà veure’l dues o tres vegades seguides per saber que diuen. La músiqueta està bé, el poema rima i sona bé pero no crec que en un spot en el que et jugues el vot hagis d’anar amb metàfores. “Ciudadanos tan fieramente humanos, tan paisanos del hermano de Babel, alta montaña con puerto de mar, clave de sol España, atrévete a soñar”? A mi només emwueda lar lo de “mejor unidos”.

    Bona nit!

  19. – CiU: Es un spot muy cinematográfico en el que hay un claro protagonista, Artur Mas, al que se le representa como un líder de masas, para mi gusto demasiado exagerado. Mantiene una actitud absolutamente de ganador al que todos veneran ondeando las banderas. El spot sigue la misma línea que la de los carteles que podemos ver en la calle, incluso la imagen del cartel es la misma que uno de los momentos del vídeo, donde él aparece con las manos en alto “guiando” al pueblo. También hay que destacar la cantidad de banderas con la estelada que aparecen en el vídeo, parece que Artur Mas ha abierto la veda a las banderas independentistas, ya que el siempre defendía que su bandera era la senyera.

    – PSC: no sé muy bien por donde empezar a comentar este spot… Me ha chocado mucho la parodia que organizan de Artur Mas y Alicia Sánchez-Camacho, pero creo que representa la situación a la perfección, Pere Navarro en medio, mirando como si la cosa no fuera con él, como en la pura realidad, sin tener una posición clara y firme. Cuando empieza a hablar el candidato, no podía hacerlo de otra forma sino presentándose. ¿Quién es el candidato del PSC? Se preguntarán muchos, pues ahí está él para autopresentarse. Me he estado fijando en la expresión de su cara, y no había nada en lo que fijarse, durante los 20 segundos mantiene la misma mirada de inexpresión. Puede estar diciendo lo que dice como cualquier otra cosa, no transmite absolutamente nada. Como ya se prevé, Pere Navarro será el gran derrotado en estas elecciones.

    – ERC: para empezar por lo más básico, me parece un spot demasiado largo, tal y como están las cosas es necesario un mensaje claro, fácil y rápido de entender, más de 2 minutos para decir que quieren la independencia me parece excesivo. Además, creo que no es necesario poner tantas declaraciones de los oponentes, ya que éstos ya tendrán la oportunidad de dar su mensaje, no es coherente que la propia oposición difunda el mensaje de los rivales. El blanco y negro de la imagen le da un cierto dramatismo que finalmente se ve iluminado por las declaraciones de ERC, esto sí me parece un acierto. Tampoco veo bien que remarquen tanto el “VOTA”, con una buena explicación ya será el elector quién decida, a nadie le gusta que le obliguen a algo y parece una imposición con tantos “vota” seguidos.

    – PP: El spot del PP es uno de los que más me ha sorprendido. Es como una tira cómica de un periódico pero trasladada a pantalla. No creo que siga con la linea que habitualmente mantiene el partido popular, se desmarca bastante de su linea seria y conservadora, pero no deja de transmitir su ideología, y es que la independencia de Cataluña va mucho más alla de lo que los independentistas creen. El partido popular utiliza la estrategia del miedo para incitar a que los votantes que no quieran seguir con esta pesadilla que se avecina voten la alternativa, que es su partido. Personalmente creo que es un spot poco serio, mientras que las decisiones que se van a tomar sí lo son. También es cierto que los otros spots que ha realizado el PP son más serios que este en concreto.

    – ICV: Me parece el spot más neutro de todos. Es un spot correcto, el candidato dice lo que quiere y lo que no quiere y el mensaje queda muy claro. En ese sentido está muy acertado, pero respecto a los otros spots del resto de partidos pasa más desapercibido, no han arriesgado nada. Por otro lado, me parece un spot un poco intimidante ya que la cámara se acerca lentamente al candidato mientras éste no parpadea ni una sola vez, y en este sentido, me parece excesivamente frío e incluso calculador. Han querido hacerlo todo demasiado blanco y “puro”, tanto que las letras de los subtítulos se confunden con la camisa del candidato y no se pueden ni leer, además de por su diminuto tamaño.

    – SI: Su discurso simplista queda reflejado en el spot. Su único argumento, el de la independencia, queda más que claro en el spot y allá donde vayan. Me parece un spot “sin más”, donde se reflejan grandes concentraciones de catalanes aclamando la independencia, que aquellos que estuvieron ahí pueden sentirse reflejados y lanzarse al voto por este partido. Mientras habla el candidato el resto de personas que le rodean están excesivamente quietas y la mirada se te va hacia ellas, restando importancia al candidato del que aparecen todos sus datos ya que aún hay muchos que no tienen claro quién es el candidato que se presenta por Solidaritat per la Independència.

    -C’s: Creo que es el spot más arriesgado de todos. Presentarse como candidato a las elecciones de la Generalitat donde el principal tema es la independencia con un spot cuya banda sonora es el himno de España es pisar muy fuerte. Creo que está muy acertado utilizar la letra de esta canción ya que concuerda perfectamente con la ideología del partido y es una manera muy distendida de dar el mensaje. El hecho de que aparezcan rostros conocidos es un punto a favor de Albert Rivera, ya que al ser el partido más pequeño, que hayan caras famosas que le apoyen le ayuda a ganar en cuanto a credibilidad y fuerza. Su mensaje queda claro, no hay Cataluña sin España.

  20. CiU

    L’espot de CiU no divergeix gaire (en quant a forma) del que ha vingut fent habitualment. Concretament a les últimes eleccions del 2010 el seu espot seguia un guió similar: un Artur Mas solemne i reflexiu que poc a poc va llançant el seu missatge i acaba rodejat de senyeres i de la multitud que l’aclama. A l’espot d’aquest any la metàfora és clara: l’Estat propi és el camí que farà veure la llum a Catalunya. Ho fa sense dir-ho, però quan un es fixa en detalls com la sortida del Sol, el canvi musical o les estelades que onegen per l’escena (sobretot quan a la frase “seran els vostres somnis els que marcaran les postres passes” apareix durant un segon una estelada al vent) pot entendre-ho. Crec que és dels millors espots d’aquesta campanya perquè és emotiu, espectacular i amb un bon text, molt “yanki” Estan molt ben triades les paraules i a l’èmfasi que se li dona a les que son importants per deixar ben clar el missatge. Un missatge que és el que s’esperava de Convergència i que anima al poble a caminar junts endavant i avisant de que no serà fàcil. És cert que la posada en escena a l’estil Moïsès sembla caricaturesca, però ajuda a que l’espot sigui espectacular i la mà alçada amb els dits formant les quatre barres és un símbol totalment seu. L’eslògan també té èpica i defineix bé la seva postura de defensa de la societat. Aquesta peça ha creat molta polèmica, però CiU també n’ha fet per aquesta campanya alguns en que s’apropa més al ciutadà del carrer.

    PSC

    Tot i la situació dantesca que està vivint el socialisme a Catalunya i a la resta d’Espanya, aquesta vegada han realitzat un bon espot. Sobretot la primera part del vídeo. La caricatura d’una conversa a tres entre Mas, Sánchez- Camacho i Pere Navarro, que no parla, reflecteix bé la situació que pot viure actualment al carrer un ciutadà indecís que no vol la independència però que tampoc està d’acord amb el centralisme de l’Estat espanyol. A la sensatesa que ofereix el PSC li ajuda la radicalització dels dos personatges oposats. A la segona part trobo que el missatge queda clar però l’actuació de Navarro és pobra i la seva expressió i primer pla no ajuden. Tot i això crec que s’adrecen molt bé al votant que busquen i pot ser efectiu per aguantar el tipus el 25 de novembre.

    ERC

    Esquerra també ha llençat un espot més “acadèmic” (que sí que està subtitulat, però en aquest cas es tracta de publicitat negativa cap al missatge que comuniquen els polítics espanyolistes darrerament. La clau humorística de l’espot empetiteix el discurs de la por de partits centralistes, representat per diferents personatges de la cultura catalana augurant situacions exagerades i surrealistes si Catalunya fos independent. Aquest toc d’humor ajuda a donar-li notorietat i originalitat a l’espot i treure-li un somriure al votant catalanista, però les actuacions dels polítics d’ ERC són bastant forçades i això no acostuma a ser positiu per un espot de campanya. Es nota que se’ls hi dóna millor orar en una aparició a un mitjà que actuar davant una càmera en una peça publicitària. Crec que està bé com a espot complementari de campanya. El canvi de blanc i negre a color quan el missatge passa de ser negatiu a positiu és un recurs clàssic. L’ eslògan intenta positivar també el missatge i la inestimable ajuda de la cua de Lluís Llach li afegeix emotivitat als espots del partit.

    PP

    L’espot del Partit Popular és dels pitjors de la campanya electoral. És respectable la idea d’intentar fer una peça original, però no innoven ni varien el seu discurs de la por i a més ho fan de manera còmica amb poca gràcia. La qualitat de la gràfica és pobra, l’actuació dolenta i la situació que escenifica és massa exagerada. Hi ha situacions com ara sentimentals en que potser un català que es sent espanyol podria tenir certa inquietud, però crec que el canvi de nom al registre civil s’acosta a la demagògia. De Garcia n’hi ha tant d’independentistes com de federalistes i de centralistes. Crec que l’espot en que un home, en una hipotètica Catalunya independent, veu per televisió com el govern de Mas congela les pensions concorda amb el seu missatge de la por tradicional i és més racional i efectiu. La peça no s’adequa gens amb el cartell, potser per donar-li viralitat al vídeo.

    ICV

    El partit dels verds no s’ha arriscat aquesta vegada. Ha optat pel bust parlant però amb el dinamisme que li atorga el zoom out i la presència de Joan Herrera, que traça un bon discurs. El seu caràcter, la senzillesa de la peça i el text apropen el partit a la gent i concorden a la perfecció amb el posicionament d’una formació que lluita pels drets socials i les classes més desfavorides. De fet, li dona més importància al que porten demanant fa anys que no al que està a l’ordre del dia: la independència. Això ho deixen en l’últim pla i únicament a favor del dret a decidir, pel que tampoc és posicionen massa. L’estil de l’espot concorda amb el cartell i anima a la valentia. Crec que aquesta posició de serenor de la campanya d’ ICV és correcta i serà bastant eficaç a les eleccions.

    SI

    El partit de López Tena passa el protagonisme al poble ensenyant imatges reals de manifestacions catalanistes a diferents espais. Potser és la via correcte a causa de la poca notorietat dels seus candidats. Després, Tena apareix amb tot el seu equip a l’esquena mostrant unitat i aixecant la famosa papereta verda de Guardiola, que significa un vot a favor de la independència i la expressió de la democràcia. Crec que a l’espot li falta ambició però representa bé la garantia d’independència que ofereix SI i entona amb la línia del partit desde la seva fundació, tot i que sembla que aquest cop es desinflarà.

    C’s

    Ciutadans ofereix una tercera Espanya, i crec que versionar una lletra de Sabina per la marxa reial és una bona simbologia. L’espot és únicament emocional, potser el que més juntament amb els de CiU i ERC, i la lletra reflecteix bé el missatge dels d’Albert Rivera i dels personatges coneguts que apareixen a la peça. Tècnicament no és una opció molt arriscada; és altre cop el recurs del bust parlant tot i que és un luxe que es poden permetre ja que el protagonista de l’anunci és l’himne de Sabina. El cor a tres banderes és ja el seu símbol de campanya.

  21. Pol Serrano

    Al principi surt el candidat Artur Mas aïllat. És el líder solitari en el desert. Les caixes que estan apilonades al fons de Mas representen dunes i un gran desert. Solitud. Això ho acompanya amb la paraula camí. I comença a parlar de camí quan comença, precisament a caminar. I quan afirma que ‘tot és possible’, la cançó adopta un increscendo, fa una pujada que dona tints d’èpica i en aquest moment és quan es troba amb el poble, que l’acotxa en la travessa que està a punt d’emprendre. La veritat és que penso que els que han fet la campanya de Mas s’han inspirat molt en Moisès. Però no ho dic per caure en la frivolitat de pintar a en Mas com un toca campanes que es creu un il•luminat. Parlo de Moisès com a líder polític. I per mi, un líder polític és algú que fa la política atenent a una revelació personal de com han de ser les coses, i liderar al poble amb la presumpció de que els portarà pel camí correcte. De fet, hi ha un llibre anomenat “The nursing father: Moses as a political leader”. Hi ha literatura sobre el tema.

    El primer problema de l’spot del PSC és que dóna aire a les dues opcions polítiques que hi ha a Catalunya en el moment polític actual: Independència o Espanya. Aquest fet deixa en evidència la seva opció política, sobretot perquè penso que la gent fa més cas a allò que diuen els dobles de Mas i Camacho que no pas al mateix Navarro. Aquest últim fet es veu sumat a que si Navarro fos un candidat sòlid i potent, podria permetre’s fer broma sobre els altres candidats, però ell no pot. Tot el que no sigui potenciar-se a ell com a candidat és regalar espai als demés. Conclusió, el tipus d’spot li va gran a la seva personalitat. L’altre problema és que intenta fer quedar a Mas com un eixelebrat quan pot ser moltes coses però això no ho és. Després posa en evidència que els discursos del PP i CiU es retroalimenten, i donen un avantatge a CiU. M’explico: és cert que Camacho compara als nacionalistes amb nazis, i també és cert que l’Estat Espanyol no fa massa cas a Catalunya pel que fa a infraestructures i altres temes. Pere Navarro, acabes de regalar espai publicitari als dos extrems del debat ideològic català, i ara són majoritaris. Pel que fa al discurset de Navarro al final de l’spot: paper mullat, la gent canvia de canal.

    Molt encertat el vídeo d’ERC on exposa a les bèsties negres de l’espanyolisme, i amb música apocalíptica. Bèsties negres? No tots! Els de Junqueras aprofiten per recaptar vot independentista als convergents i els diu ‘ep! Que amb CiU hi ve en Duran!’
    La idea fonamental és ridiculitzar a les amenaces d’una eventual separació de Catalunya amb Espanya. Després, Esquerra mostra múscul ensenyant societat civil: Gorina, Joan Reig, Carles Canut i no podia faltar Gerard Quintana! És un dels grans trets dels catalans el recurs de la ironia, i ERC ho fa bé. Crea discurs ridiculitzant els qui vaticinen totes les desgracies a una possible Catalunya independent. I quan cau en el provincianisme l’spot d’ERC? Quan es descontrola el cotxe Republicà? ‘Coi d’independència’. La paraula ‘coi’ mata tota la fina ironia destil•lada al principi del vídeo i els d’ERC diuen, ‘ei! Ja tornem a ser aquí! Puigcercós i el pit i collons de sempre’. Massa romesco i all i oli per un vídeo amb intencions iròniques que ratllen el sarcasme. Pel meu gust és molt millor el curt on surt Junqueras en un tren mirant a l’horitzó. Aquesta sí que és l’esquerra que m’agrada.

    La primera idea del vídeo Popular és dir que si hi ha independència de Catalunya hi haurà tota mena de tràmits burocràtics per aixecar l’Estat Català. És molt descriptiu que el ninot que representa el ciutadà està vestit amb un pijama de ralles. Només faltava posar un pin a la displicent buròcrata on hi digues ‘Stassi’. És sorprenent que utilitzin el recurs de ‘fer país’ per ridiculitzar la independència. És el recurs que Pujol va estar utilitzant durant 23 anys, i simbolitza que a can Popular no han entès res de la idea de ‘fer país’ que tenim a Catalunya. És curiós, molt curiós que el PP parli de canvi de cognoms. El fundador del PP (entre d’altres) va ser Manuel Fraga Iribarne, representant d’un règim que es va caracteritzar per torturar, assassinar i, efectivament, canviar els cognoms de milers de catalans. Així com Fraga va signar penes de mort i ara el seu partit fa conyeta amb els cognoms, Pujol, autor del ‘fer país’ va ser torturat a la presó per subversiu vers el règim franquista. Pujol va ser torturat pels pares, i ara els fills se’n foten de la política duta a terme per Pujol, caricaturitzant-lo com a totalitari. Nota: sé que el President Pujol no es presenta, però vull evocar el seu marc mental. I bé, la última ironia relata el desconeixement que els populars tenen del país i perquè el tret els ha sortit per la culata. L’ús del cognom Garcia és el pitjor que haurien pogut fer. Garcia és un dels cognoms més catalans que hi ha. És més, hi ha un poble a Catalunya que es diu Garcia. És encara més, Garcia s’ha declarat municipi independent d’Espanya. Un altre dia, que utilitzin l’espanyolíssim cognom ‘Serrano’, a veure si tenen més èxit.

    El noi de la bicicleta se’ns presenta en un espai diàfan amb cadires al fons. Sembla casa d’un ciutadà qualsevol, o la seu d’un partit, no queda clar. Herrera ens vol donar la impressió de que ell passava per allà i ens vol explicar quatre coses. Es veu sobretot perquè porta les mànigues arremangades i va sense corbata. El to pàl•lid de la pell i la finor dels llavis, així com la parsimònia amb la que entona el discurs em recorden molt a un mossèn o a un escolanet amb les millors intencions. Un cop acaba la homilia, passen al logo del partit i la pantalla d’un verd corporatiu. Com dient, ‘sí, ja us hem entaforat els clàssics del nostre partit, els nostres ‘hits’, però hi ha més!’. I és llavors quan Herrera diu ‘també tenim dret a decidit’. Remarca que ara han adoptat el dret a decidir, no només això: ‘tot el dret a decidir’. Un spot molt ben trobat dirigit a la part ‘nurturing father’ del país.

    Solidaritat és qui fa més bandera de la manifestació de l’11S. No el trobo massa ben trobat. És poc creatiu, i quan al final, intenten fer la ‘S’ i la ‘I’ de “SI” amb els diputats que s’hi presenten, no s’entén que és la seva intenció. Podrien haver explotat més López Tena i Uriel Bertran. Les imatges de la manifestació m’han molestat més que una altre cosa, perquè ja les tinc molt vistes. En definitiva, López Tena és un candidat amb massa pes intel•lectual com perquè la seva aportació a l’spot sigui, a part del seu comentari inicial, “som garantia d’independència”.

    Arribem als Enfants Terribles de la política catalana. C’s, Ciutadans o Ciudadanos. Com prefereixin. Ells en tenen per tothom. Ciutadans és un partit que va entrar sent d’allò més agressiu amb la política lingüística de Catalunya i denunciant que els catalans vivim en una dictadura. Sento repetir-ho tant, però és el frame amb el qual van entrar al parlament. I bé, ara C’s ha adoptat el mètode dels virus. S’adapten a tot per poder residir en el cos com més temps millor, i per dur a terme la seva tasca. En aquest sentit els de Cañas i Rivera ja no parlen de immersió linguistica ni de dictadures, ara els ha donat per vestir-se de reformistes d’Espanya. Però bé, cenyim-nos al vídeo que m’animo. El vídeo d’Albert Rivera és del tot adequat. Han agafat la lletra proposada per Sabina i l’han adaptat a la melodia de l’himne espanyol. A més a més, els versos de la lletra són pronunciats pels prohoms del no nacionalisme català. És sorprenent, perquè el vídeo vol adoptar un aire cívic, no polític. Ells estan per sobre del bé i del mal, i la seva proposta de Catalunya te la canten amb versos de Sabina adossats a la melodia de l’himne d’Espanya. No es pot ser més creatiu, però a mi em falta més retòrica monetària, a saber: ‘els diners que s’envien a les associacions de sardanes donarien per construir 7 hospitals’, ‘els diners que es donen a plataforma per la llengua podrien ser utilitzats per donar ordinadors a tots els alumnes de Catalunya’. I així, Ad infinitum. És el que trobo a faltar d’ells. I el vídeo podria ser perfectament d’una organització pacifista, per sort coneixem a Rivera; el coneixem, precisament per atacar les institucions catalanes, no per posar lletra als himnes.

  22. CiU – Junts estem fent camí
    En el spot de CiU se ve a un Artur Mas que surge de la oscuridad, y a medida que va avanzando va saliendo el sol. Mas recuerda a una especie de salvador, alguien que guiará al pueblo catalán para que consiga lo que quiere. Aunque no dice literalmente independencia en ningún momento de su discurso, todo el spot grita independencia: las banderas esteladas ondeando, la frase: la voluntat d’un poble…
    Al ver el vídeo da la sensación de que Mas se sabe ganador y aparece victorioso ante la gente, celebrando ya una victoria que avalan las encuestas, quizá con esto ha pecado un poco de falta de modestia.
    El spot sigue un camino predecible según la actuación del partido desde que adelantó las elecciones, y palabras e imágenes, todo en conjunto, apelan a la emoción, intentando evocar sentimientos con los que las personas puedan sentirse identificados.

    PSC – Projecte
    Como aspecto positivo el spot consigue llamar la atención de entrada en los primeros segundos, algo básico si se quiere transmitir un mensaje. La discusión se centra en la independencia, intentando mostrar que tanto el posicionamiento en contra como a favor son radicales y lo único que consiguen es causar problemas. Pere Navarro, que está en medio de la discusión, se presenta como la opción razonable a esta situación, la opción que sirve para que las dos partes lleguen a un consenso y consigan en parte lo que quieren.
    Aún no se si es un acierto o no el primer plano de Navarro hablando, ya que parece algo incómodo, pero a la vez es una manera directa de transmitir un mensaje.
    Creo que el video del PSC va en consonancia con lo que dicen, el problema de fondo, es que en el panorama actual de independencia sí o no, esta posición neutra tiene poca cabida, y más si viene de un candidato poco conocido y de un partido que ha tardado en posicionarse.
    A diferencia del spot de CiU este spot se basa en la razón para pedir el voto.

    ERC – Coi d’independència!
    Lo primero que destaca del spot respecto al resto es la duración, el vídeo se hace un poco pesado, y creo que habrían podido conseguir lo mismo que pretendían con menos tiempo, se ha de recordar que la gente digiere mejor formatos breves.
    Hay un tono de humor irónico que se aprecia en los comentarios que hacen diferentes personajes sobre qué pasaría si Cataluña se independiza. También Vemos a figuras como Aznar, Bono y Camacho hablando de los males que según ellos supondría una ruptura. Creo que se los ha incluido en el vídeo para que contrasten con el resto de los personajes y se note más ese tono irónico.
    Otro aspecto a destacar es que la primera parte del spot es en blanco y negro, como indicando que así son los pensamientos negativos sobre la independencia, y en cambio cuando Gemma Calvet, Eva Piquer y Txe Arana hablan a favor las imágenes cobran color y se escucha música catalana de fondo, dándole así un aspecto positivo.
    Oriol Junqueras aparece al final del vídeo pidiendo el voto, como una síntesis de que todo lo que se dice a favor se podrá conseguir si votas por él.

    PP – ¿Pesadillas?
    El spot popular me parece un desacierto total. No puede ser posible que un partido que se ha llenado la boca hablando de los grandes males que tendrá que enfrentar Cataluña si se independiza intente llegar al público hablando de un cambio de apellido. Por supuesto que esto no es algo trivial, pero no se acerca ni de lejos a las graves consecuencias que ellos mismos prevén y de los que se los ha escuchado hablar. El spot podría haber sido una buena oportunidad para convencer más de los peligros reales de una independencia con temas que realmente preocupan a la gente. En cuanto al estilo del spot es un tanto desconcertante, no sé si este estilo de dibujos va en consonancia con el partido. Otro punto importante es la ausencia de Alicia Sánchez Camacho, debería salir para que sus seguidores tengan un punto de conexión con el vídeo.

    ICV – I tant que podem!
    El spot de ICV es el único que habla de otros temas aparte de la independencia, un punto a su favor, puesto que a pesar de que ése es el tema estrella de las elecciones, hay gente que no ha olvidado que estamos en una crisis y que se han realizado recortes importantes. Creo que el vídeo demuestra que a pesar de que el tema principal haya pasado a ser el de formar un estado propio, el partido ha sido bastante fiel y coherente a sus principios. Desde un principio ha sido un partido preocupado por el tema social, y es capaz de seguir demostrándolo en un vídeo y no hacer como el resto que parece haber olvidado todo lo que no sea la independencia. En cuanto a la puesta en escena, cabe mencionar que sorprende un poco que en la imagen de Herrera hablando no haya nada verde, y creo que el efecto es bueno. Transmite a un hombre hablando de manera directa, con claridad y en consonancia con sus ideales, que también habla del tema estrella pero restándole la importancia que le dan otros partidos.

    SI – Garantia d’Independència
    Éste es otro spot que se basa en la emoción, con todas aquellas imágenes de personas pidiendo la independencia busca conectar con el público a base de sentimientos, para después ver a Tena con un grupo de gente detrás, decir que ellos también quieren la independencia y que son la opción para conseguirlo. El vídeo viene a decir: Sabemos lo que quieres, nosotros también lo queremos, así que vota por nosotros.
    Me parece un spot sencillo y simple, pero al que le falta llamar un poco la atención, a pesar de que las primeras imágenes tengan fuerza.

    C’s – La España que sueña C’s
    Este spot es otro más que busca emocionar. La primera imagen del corazón con las tres banderas ya deja claro su posicionamiento, un aspecto positivo. El vídeo es original, ya que han sabido transmitir lo que quieren sin decir nada directamente, sino a través del himno de España y de la letra que escribió Joaquín Sabina pronunciada por diferentes personalidades.
    El gran error es no hablar de Cataluña, que al fin y al cabo es donde se celebran las elecciones, parece que en lugar de darles la misma importancia a España y Cataluña, la que prima más es España, pudiendo así no resultar agradable para algunos catalanes, incluso quizá para los que no están a favor de la independencia.
    El fondo blanco logra que la imagen sea limpia y llame la atención.

  23. Sofía Cadenas Rodríguezl

    -CIU : Desde mi punto de vista el spot exagera la figura de Artur Mas. No creo que haga falta este personaje heroico o de Mesías porque ya tiene una muy buena imagen y la ciudadanía sabe que es un buen político. Realmente,¿es necesaria esta campaña tan magnificada? Incluso los efectos visuales utilizados crean un ambiente un poco de película ficticia.

    Por otra parte, las palabras que menciona el President en el vídeo crean un gran feedback y reflejan el verdadero sentimiento de la mayoría de catalanes. Motiva al votante a depositar, otra vez, la responsabilidad en CiU porque es el partido que más escucha al pueblo y eso se visualiza en las imágenes. Es el spot mejor montado y el más trabajado comparado con los otros partidos (se nota que han hecho una mayor inversión). Es agradable ver que CiU centra su campaña en su líder y su programa electoral, alejándose de la polémica de desprestigiar a otros candidatos. Junts estem fent camí: estas palabras quedan reflejadas en el vídeo en el que Artur Mas guía al conjunto de un pueblo en un mismo camino.

    – PSC: Creo que se han equivocado en la forma de enfocar la idea en la que se querían centrar, en las palabras, en el tono…Los primeros segundos a mi me han creado incluso angustia con los gritos. Me parece poco ético optar por desprestigiar o dañar la imagen de sus oponentes para reforzar la suya. Esta alternativa se suele tomar cuando, como en el caso del PSC,lo sueles tener todo perdido que te decantas por estrategias de bajo nivel (por llamarlo de alguna forma) ¿Es lícito sacar a Alicia Sánchez-Camacho pronunciando la palabra “nazi” en referencia a los independentistas? En mi opinión, el vídeo está totalmente fuera de lugar. Parece una escena de una película rocambolesca con gente discutiendo. Lo que hace es dañar parte de la imagen de los políticos mostrando imágenes con un tono fuera de lugar y que creo que perjudican al conjunto y no a casos particulares. Además, el plano de Pere Navarro no es nada acertado porque tiene la cara hinchada y en un tono anaranjado. El mensaje es soso y crea muy poco feedback y sentimiento.

    Por otra parte, el spot acierta porque consigue su objetivo: posicionar a Navarro en el centro. Pero como ya se sabe en estas elecciones no ganará el del centro sino los más posicionados en cada extremo. Parece paradójico porque en otras elecciones el que está en el centro de todo siempre es el que más puntos tiene para llevarse los votos. Pero estas son unas elecciones especiales porque Cataluña y sus ciudadanos se jugan mucho con su voto, que tiene más valor que nunca. Correcto porque se centra en el tema principal de su campaña, el Federalismo. Projecte: una simple palabra que es clara pero que no tiene ningún tipo de fuerza porque la situación en la que se encuentra este partido es bastante crítica. Demasiado simple para lo mal que están y lo que se juegan.

    – ERC: ¿Qué pinta Aznar en esto?, ¿qué pinta Bono?, ¿Camacho?, ¿Rajoy? ..¿Hace falta? Sinceramente me parece que se tendrían que centrar en reforzar la imagen de su líder o dejarle hablar (un discurso en el spot…) porque creo que es un político extraordinario que dialoga de una forma brillante y que transmite tranquilidad, algo muy importante, porque parece que en ocasiones la política todo es exaltación. El recurso de blanco y negro y después en color ,en la parte positiva (la independentista), me parece anticuado y demasiado gastado. Les falta creatividad.

    La parte positiva, es que muestran lo que quieren: todas las personas y líderes influyentes que machacan la idea de la independencia. Refuerza ese sentimiento de muchos catalanes de que en España se les trata mal y seguramente funcione en algunos sectores. Sin embargo, como muchos de sus compañeros políticos, han caído en ir a la polémica y en dejar de lado la importancia de un líder que pronuncie un discurso, como hace Artur Mas, que genera confianza y seguridad.
    Coi d’indepdencia!: es correcto y acertado porque refleja el sentimiento que quieren transmitir con esta campaña y en su programa político. Se podría decir que está bien conseguido.

    – PP: Realmente opino que el PP se ha equivocado con la elección de su spot , pero sobre todo con el argumento del vídeo. Se han ido a la simplificación de algo tan importante como que Cataluña se independice. Me parece absurdo utilizar el “tema apellidos”. Hay demasiadas cosas importantes, si finalmente se produce este cambió en Cataluña, para irse al detalle. A mi me gustaría haber visto a un PP que, como Artur Mas, se posiciona con ideas firmes y sin estrategias absurdas. Alicia Sánchez-Camacho tendría que salir en el vídeo y decir sus argumentos de forma clara y luchar por el voto de su partido. Después de ver el vídeo algunos se lo pensarán dos veces antes de votar a un partido que parece que se burla de un gran tema. ¿Pesadillas?: como mucho se podría decir que es gracioso. Se trata más de un anuncio de humor que no de un spot para unas elecciones. Le falta seriedad, contenido, sentido…

    -ICV-EUia: en ocasiones unas palabras son tan fuertes que no hace falta decorarlas. Este spot es el que me ha gustado porque transmite un mensaje de forma clara y sin la utilización de recursos, efectos, dañar la imagen de alguno de sus rivales… Como en anteriores elecciones, desde mi punto de vista, este partido ha acertando recurriendo a la simplicidad de las palabra, que cuando son bien usadas pueden ser un elemento muy fuerte. …I tant que podem!: tiene fuerza, es directo y claro. Utilizar esta expresión catalana opino que ha sido un acierto porque crea mucho feedback.

    -Solidaridad per Catalunya: Un encadenado de imágenes a las que le faltan fuerza cuando se compara este spot con el de CiU. Necesita un mensaje que llegue un poco más lejos. Falta contenido y esencia. Además, creo que las imágenes son representativas pero que les falta una chispa especial. Después de verlo no te quedas con ningún detalle extraordinario como pasa en la mayoría de los spots. Garantia d’ independencia: acertado porque muestra su posicionamiento de forma clara y contundente. Desde mi punto de vista demasiado sencillo y le falta chispa.

    – Ciutadans: En los primeros segundos transmite serenidad y tranquilidad. Después parece forzado y poco natural. Es una actuación memorizada de un papel. Aunque bonita, necesita ese toque de relismo que tiene que transmitir un mensaje político. Este spot me ha parecido más adecuado para una causa de denuncia social o de apoyo contra alguna problemática que un anuncio político. Un tono demasiado tranquilo para lo que se tiene que tranmitir.

    Es correcto que se posicionen de esta forma en el spot porque es un partido que no tiene miedo de esconder sus ideales. Sorprende el himno de España de fondo, pero no me parece mal. Si Artur Mas y otros políticos utilizan banderas catalanas no veo que esté fuera de lugar utilizar el himno de España. Original que la letra la pusiera Sabina. La España que sueña C’s: está bien conseguido y refleja todo lo que es este partido y a sus votantes.

  24. Todos los spots electorales siguen bastante la línea ideológica de cada partido. Cada partido lo ha expresado de maneras distintas: algunos han hecho del candidato el protagonista y otros utilizan famosos o conocidos como prescriptores. Solo hay uno que destaca por su forma, por su contenido y por su mensaje. Sí, el del Partido Popular. Analizamos uno a uno los spots:

    – CIU: sigue el hilo de su campaña, el mensaje es el mismo, es coherente con los anteriores. Destaca la aparición de una estelada, aunque dadas las circunstancias y el contexto actual tampoco sorprende demasiado.
    El único ‘contra’ que le encuentro es que igual se ensalza demasiado la figura de Mas ya que desde mi punto de vista actúa con cierto aire de superioridad, muy presidencial e incluso algo sobreactuado.

    – PSC: también sigue la misma línea que su campaña, por desgracia para ellos. Desde el primer momento empezaron flojos, pues – para no variar – su spot también lo es. No motiva, no se moja.. es incluso un poco ambiguo en general. Lo ves y no dice nada nuevo. Ni sí ni no. Es confuso, como la campaña en sí.
    Pere Navarro no tiene credibilidad, no aporta carisma ni dinamismo. Su personalidad no liga con la que debería tener un líder de la segunda fuerza política de Cataluña (aunque hay que ver si en estas elecciones no desciende hasta el tercer puesto).
    Por otro lado se utiliza la palabra “nazi” en la discusión entre dos individuos, algo que no veo adecuado por la trascendencia de esta palabra.

    – ERC: el partido de Junqueras ha optado por utilizar un tono cómico. Parece una parodia de la realidad de sus oponentes. Siguen el discurso típico: Cataluña necesita y quiere la Independencia.
    Utilizan famosos catalanes declarados independentistas como prescriptores. El candidato no acapara el protagonismo del spot.

    – PP: desde mi punto de vista lo encuentro absurdo, ridículo. No entiendo como ha habido un iluminado que se le ha ocurrido esta idea de jugar con el tema de los apellidos en vez de argumentar sus ideas y tampoco entiendo como ningún responsable del Partido Popular ha puesto freno a este spot.
    No defiende sus ideas, sino critica las de los demás. No argumenta nada. Ni siquiera da protagonismo a la candidata.

    – ICV: da protagonismo a Joan Herrera. El mensaje no me parece mal, ni el estilo del spot. Lo que no me gusta es el tono tan flojo en el que habla el candidato, la forma de transmitir el mensaje no es la adecuada. Carece de fuerza, de pasión.

    – SI: se centra en la independencia, como ERC. El objetivo que marca es en 2014. El estilo del spot me parece correcto. Transmiten su mensaje de forma clara, directa e inequívoca. Alfons López Tena carece de carisma y esto hace que transmita menos capacidad de liderazgo.

    – C’s: una forma buena y diferente de hacer un spot. Mandan su mensaje a través de una canción de Joaquín Sabina, cambiando los protagonistas. Es un estilo que se vincula con la personalidad de su candidato. El mensaje es claro: “mejor unidos”, sin más.

  25. CiU – “Junts estem fent camí”
    Tanto la banda sonora como el tono del spot es para hacer “crecerse” a la gente. Un voto totalmente emocional, que pretende hacer identificar al partido con lo que el pueblo quiere. Y nunca mejor dicho, porque el sr. Mas ha sabido cómo meter las manos en la masa, pero haciéndolo bien.

    PSC – “Projecte”
    Demasiado palabrerío para tener tan pocas ideas claras. Un spot que intenta vincular el miedo de “a quién vas a votar” pero que sólo refleja el miedo que tiene el PSC en estas elecciones. Les ha cogido desprevenidos. No saben ni lo que quieren y ahora todo el mundo está confuso. Han demostrado NO tener las ideas claras y, en consecuencia, transmitir inseguridad a los votantes.

    ERC – “Coi d’independència!”
    A todos nos recuerda a algo sucedido en Estados Unidos. La banda sonora tétrica nos mete el “miedo” en el cuerpo a pesar de que las palabras tampoco asustan tanto. Saben el odio que hay en Cataluña hacia personas como Aznar, Bono… Parece que no conozcan a los catalanes, y no por el sentimiento separatista, sino por cosas del día a día. Hacer que se cree una especie de “rabia” y “furia” interior en los espectadores.
    La gente está revolucionada y insatisfecha. Quieren cambios y no los ven. Sólo hace falta que les recordermos historias pasadas de gente que no nos cae muy bien para despertar a algunos.

    PP – “¿Pesadillas?”
    Cuándo aprenderá este PP de que los dibujos no recuerdan a la gente nada bueno… Intentan darle un aspecto cómico a un partido que de “gracioso” tiene poco. No encuentro sentido entre el talante del partido tan sofisticado y recto y sus campañas publicitarias, en este caso, spot.
    Es el quiero y no puedo en Cataluña, a pesar de que este año se acercan un poco más al puedo. Tienen suerte de que el tema principal de campaña les va a favorecer, la gente que no quiera independencia se irá con el PP porque el resto de alternativas no les acaba de convencer. Como el resto de años, los votantes sólo nos vamos a centrar en 2 aspectos que serán de los que más se hable. El resto de propuestas de partido pasarán totalmente desapercibidas. Así van las cosas después.

    Iniciativa per Catalunya/Verds – “…I tant que podem!”
    Sinceramente, me parece el mejor de todos. Deja claras las cosas. No le de importancia a temas tan poco sustanciales como una banda sonora, una bonita localización… que no quiere decir que no esté totalmente preparado, claro está. Habla directo, mirando a la cara, de cosas que nos importan a muchos. Y… lo más importante… deja lugar a decidir, opción que ningún partido aporta.
    Claramente, el mejor spot de todos.

    Solidaritat Catalana per la Independència – “Garantia d’Independència”
    Aprovecharse de un pueblo que está harto y que él solo ha sido el decisivo para llevar a cabo esta idea de independencia es vago e intranscendete. Además, no por ser un partido minoritario tus campañas tienen que ser tan, repito, vagas.

    Ciutadans/Partido de la Ciutadania – “La España que sueña C’s”
    Personalmente, y es en el único lugar que voy a dar mi opinión, creo que este partido es una estafa. Es aquello que piensas… ” no puede ser tan bonito”. No me transmite confianza y, eso es clave.
    El mensaje y el spot está muy bien guiado. Copy genial, Joaquin Sabina no podría hacerlo mal. No obstante, creo que deja muy en “standby” demasiados temas. Lo bueno que he visto en ICV es que decían todo lo que querían decir sin amargar, al contrario, llegando muy dentro, haciendo sentirse identificado a los que estamos en el otro lado. Hablando muy “de calle”.
    Por el contrario, creo que este caso habla demasiado para decir muy poca cosa, a pesar de que esté muy bien dicho. Debería ser un spot de campaña, no un anuncio de perfume.

  26. CIU- en mi opinión el anuncio de Artur Mas es bastante lineal con lo que ha querido expresar siempre. Una Catalunya independiente, el sentimiento de un pueblo, la democracia pura… creo que el anuncio consigue lo que se quería transmitir y esta bien hecho, a pesar de que los que van en contra de esta ideología le van a encontrar mil fallos a mi me parece un anuncio correcto.

    PSC- Creo que el anuncio de Pere Navarro es bastante flojo, no impacta y no deslumbra a nadie, es un simple busto parlante que te dice, “vota per el federalisme, vota PSC” como si la gente hubiese de confiar en su palabra, creerle y votarle, no creo que este spot aclare las dudas de la gente en la elección de su voto.

    ERC- Creo que es un anuncio bastante claro, dirigido a un target muy concreto, que son todos aquellos que quieren la independencia des de hace mucho, por lo que hacen una pequeña parodia de las amenazas que han ido surgiendo desde que se habla de la independencia de Catalunya, por ejemplo, que tendremos que cambiar el sistema métrico y contaremos con “pams” otra vez… creo que es un anuncio bastante divertido y que han sabido orientar bien el mensaje, y con un slogan claro, “vota independencia, vota ERC”.

    PP- Creo que hay poco que comentar de este anuncio… PENOSO. No me parece un anuncio de unas elecciones del 2012, me parece anticuado y poco expresivo, creo que el argumento que utilizan es patético, puesto que todos los catalanes sabemos que en el caso de que se llegue a la independencia, jamás sucedería lo que sucede en este anuncio. Intenta preocupar a todos aquellos que están en contra de la independencia, con esta imposición de cambio de nombre que es ridícula, puesto que no creo que hayan hecho un estudio de mercado antes para saber si todos los Peperos Catalanes tienen el nombre en español o en Catalán. Con la independencia no se busca una dictadura Catalana , se busca la libertad. por lo que nadie quiere IMPONER un cambio de idioma de su nombre, como se hizo en la dictadura Española con los Catalanes. Me parece un argumento ofensivo.

    ICV- creo que han logrado retransmitir un mensaje claro y conciso, que se centra únicamente en la ideología del partido. En mi opinión en el anuncio se puede percibir que es un hombre sensato y que dice la verdad, con un fondo blanco , un aspecto cuidado y una vez muy clara y relajada, deja caer que es un hombre que cree en la esperanza y que se preocupa por las PERSONAS. Creo que este anuncio está muy bien. Es sencillo, pero con un dialogo muy estudiado.

    Solidaritat- Bueno, creo que más fácil no lo podían tener, ellos persiguen la independencia y lo enseñan con imágenes de el Camp Nou aclamando-la, con banderas, con gritos… y ya! no creo que se hayan esforzado demasiado en buscar una estrategia para crear un anuncio de campaña, me parece soso y desganado.

    C’S- Este spot me parece de los peores. Delante de todo el movimiento que se está creando con la independencia, de toda la gente que se queja, de que está harta de que los partidos políticos nos engañen y no cuenten con nuestra palabra, de que cada vez más gente esta completamente cansada de la política la corrupción y la mentira… Cogen y hacen un spot como este. Sin argumentos, sin promesas, sin mensaje… únicamente con el afán de hacer creer a los catalanes que Catalunya necesita estar dentro de España y sentir el himno en su interior, creo que lo han hecho fatal y no han logrado ni despertar ese sentimiento español que pensaban resurgir.

  27. Christian Escudero Canovas

    CIU:

    Siguiendo la temática del “Mesías ” , la campaña de CIU es un spot que comienza con el presidente sólo sin nadie alrededor, poco a poco va trasladando su mensaje que en esta ocasión, es claro: El estado propio de Catalunya es la solución para ver la luz. Repito que siguen la temática del Mesías en cuanto a un hombre que tiene el poder para guiarnos y que lo va a hacer por el buen camino. Cada vez más, Artur Mas empieza a ser rodeado de gente que queda en un segundo plano y además, la luz va impactando sobre el y sobre la cámara a medida que esta va haciendo un travelling alrededor de sus seguidores, decorado con banderas catalanas la música comienza a alzarse coordinada a la perfección con la excitación del mensaje, en ese momento es cuando se insertan algunas imágenes de esteladas para finalmente dejar un mensaje muy claro y muy cercano al pueblo y que además va justificado con su eslogan; hagámoslo posible. Un buen spot que pese a las polémicas que ha recibido por Moisés refleja perfectamente el sentimiento y ganas de muchos catalanes.

    PSC:

    Un spot que empieza como si se tratara de una discusión entre centralismos, independencia y nacionalismos acaba con un primer plano de Pere Navarro diciendo que el sabe que el federalismo es la alternativa sensata. No considero que sea un spot transgresor, dicen exactamente lo mismo que en su cartel de campaña. La verdad es que debe ser así, pero en el spot debe de aprovechar para acercarte más a los votantes y creo que por más cerca que esté el plano de Pere Navarro no acaba de romper esa barrera y acercarse a su público. Además la alternativa que nos ofrece es el federalismo, algo que no se conoce muy bien y que tampoco dejan claro. No han sabido transmitir personalidad simplemente un mensaje que no está suficiente trabajado y que el intento de transmitir la situación actual de Cataluña en cuanto a discusión de decidir cuál es la ideología de los catalanes, es decir, que si soy independiente, que si no, todo acaba diciendo, EY! Si tu también discutes, no lo hagas por favor vótame, y hagamos federalismo, pero no sabemos bien que has querido decir. Y por lo tanto no conseguirá más votos por este spot.

    ERC:

    Un toque de humor es lo que han querido dar los de esquerra a su spot. Con declaraciones de antiguos políticos de España se han ido intercalando imágenes de actuales personajes de la política, entre otros, explicando que pasaría si Cataluña fuera independiente exagerando con un toque de humor la situación, como pagando con billetes del monopoly, o Messi d’aixeneta. Creo que también refleja la situación de Cataluña en estos momentos y en especial la de los catalanes, dejando un mensaje claro para aquellos indecisos, diciendo: no tengáis miedo al cambio, a la independencia, que no va a ser malo, ni nos pasarán cosas negativas, todo explicado desde la parodia. Como negativo destaco el blanco y negro del spot para luego pasar al color cuando el mensaje se positiviza, creo que esto es lo típico y lo fácil, hubiese sido mejor, con el acompañamiento de música y no de color, ya que da la impresión de que nos tratan como niños, esto es lo bueno y esto lo malo. Por último decir que la actuación de los políticos de ERC es muy forzada, pero queda disimulada con los otros personajes, se debería de haber trabajado más para acabar de rematarlo, en mi opinión, un buen spot de campaña.

    PP

    Un spot muy simple basado en la afinación deja en primer lugar el mensaje muy claro: No a la independencia, aunque también engloban a Cataluña en su concepto, Cataluña si y España también. Me parece que tratan de ser la alternativa para todos aquellos que no quieran ser independientes. Mediante una pequeña situación te explican que no pertenecer a España puede suponer varios problemas, por lo tanto no tengas pesadillas y haz lo correcto votando al PP. Pese a que no me parece un mal spot ya que han tratado de diferenciarse del resto utilizando las típicas imágenes, creo que el camino era bueno pero no han sabido materializarlo, es decir que no puedas ponerte garcía en el nombre no creo que eso le pueda asustar a alguien en un momento tan cumbre de Cataluña

    ICV:

    La campaña de ICV que comienza con un plano general y a medida que Joan Herrera explica su mensaje la cámara se acerca, hay un error visual que me parece tremendo, las letras blancas no se pueden leer bien porque son del mismo color que la camisa del candidato y por lo tanto es como si no estuvieran, aunque el estilo es igual que el del cartel, y el discurso de Joan Herrera es bueno, creo que no se han mojado mucho en posicionarse y tan sólo destacan el que tenemos derecho a decidir, pero nada más.
    SI:

    Bajo un logo muy positivo, SI, ha utilizado imágenes del día de la diada, entre otras, para posicionarse claramente como independencia, el candidato está rodeado de su equipo para llenar el plano porque, quizás, lo que dice, no tiene mucho peso en el sentido en que es el principal mensaje de otros partidos como CIU, aunque le falta un poco más de intensidad, refleja de una forma clara y dándole mucho protagonismo al pueblo el mensaje de SI.

    C’s:

    Mejor unidos bajo la canción de Joaquín Sabina recitada como poesía creo que es una buenísima estrategia para reflejar un mensaje que además de claro, es positivo, conciso y emocionante. Una letra que refleja exactamente lo que quiere transmitir Albert Rivera. El logo del corazón con las tres banderas ya dejan muy claro que es lo que piensan hacer. Un buen spot, que en mi opinión dará una sorpresa consiguiendo todos aquellos votos que no quieren independencia.

  28. Alberto Ladrón de Guevara

    CIU: Con el spot siguen con coherencia sus acciones de los últimos meses. Se nos presenta a un líder carismático y al frente de un programa y unos ideales que a priori son tendencia en la sociedad catalana. Importante la simbología que transmite el spot, con banderas catalanas y esteladas. Creo que es la primera vez que un spot de CIU utiliza una estelada. Se nos presenta a un Mas seguro de sí mismo, prácticamente reelegido, victorioso. Hay que destacar que la realización está muy bien y que la banda sonora de fondo refuerza mucho el mensaje.

    PSC: Es un spot muy simple, en el que tampoco han intentado explicar mucho. A diferencia del de CIU no transmiten ningún sentimiento. La actitud del propio candidato no es muy fuerte ni convincente. Quizá han tirado la toalla, o no tienen nada más que decir, pero no creo que sea un spot con el que atraigan el voto.

    ERC: Es muy directo y coherente también con lo que ha hecho el partido hasta el momento antes de las elecciones. Utilizan mensajes más directos para pedir lo que ellos creen como lo mejor para Cataluña. Juegan con las emociones y sensaciones con discursos y frases históricas en la sociedad española, como herramienta para convencer y persuadir a los votantes. El humor juega un papel fundamental para quitarle hierro al asunto, no sin dejar claro a los catalanes que no deben tener miedo al cambio.

    PP: El miedo siempre ha sido una de las herramientas en los mensajes políticos durante todos los tiempos. En este caso el PP presenta una situación posible a la que se enfrentaría un catalán una vez se declarara el estado independiente de España. Es una caricatura de lo que podría pasar que quiere sensibilizar a la sociedad catalana sobre lo que les podría llegar a pasar. Siguen siendo coherentes con sus mensajes hasta el momento, aunque no creo que los catalanes crean que ahora el PP quiere unidad para ellos en su beneficio.

    ICV: Lo mejor del spot sin duda es la realización. Un ‘spit spot’ con un solo plano que hace zoom hacia el protagonista, el propio candidato. Han sabido jugar con los mensajes adecuados, utilizando algunos en contra del que fuera presidente, Artur Mar. Además, comentar la pausa del final para acabar con un “por cierto, tenemos derecho a decidir” refiriéndose a que el pueblo catalán también puede decidir que no quiere la independencia. Quizá el mayor problema que hay en este spot es la carencia de emoción y la capacidad de trasladar ésta al que lo está viendo por parte del conductor, que en este caso es el candidato. A pesar de todo la estética que viene utilizando ICV en estas elecciones está muy lograda y es de las mejores.

    SI: Sin duda juegan con el sentimiento que movió a los catalanes a salir a la calle el pasado 11 de septiembre. “Tienes la independencia en tus manos”, “garantía de independencia”, son algunas de las frases directas y de los mensajes que quieren que sus votantes entiendan. Son muy directos, igual un poco agresivos incluso. La realización del spot no es de muy buena calidad, creo que podrían haber jugado más con la emoción y el sentimiento de los catalanes que se consideran independentistas de otra forma, a nivel audiovisual me refiero.

    C’s: Es un spot sencillo, carente de complicación y coherente con sus mensajes hasta ahora. Se nos presenta al principio un escudo que aúna Cataluña, España y Unión Europea como símbolo de unión entre ambas. Utilizan una letra de Sabina, para el himno de España, cosa que puede ser bueno para los que la conozcan. Intenta sensibilizar y emocionar, aunque creo que se queda a medio camino. Además, los planos con fondo blanco y diferentes personalidades hablando a cámara creo que es un recurso muy antiguo.

  29. CIU- Como viene siendo habitual desde la pasada Diada del 11 de septiembre, el spot y el tema principal de su campaña es hacer apología al sentimiento de independentismo para poder obtener la tan ansiada mayoría absoluta. Ya se pudo ver su estrategia con el video de llamada al voto de la Generalitat o con el cartel de campaña de CIU. Utilizan la provocación para que sus mensajes logren la repercusión deseada, sea bueno o malo, todos los medios y la opinión pública se centran en un debate dejando de lado los temas que de verdad afectan a la población.

    PSC- Pere Navarro, es el gran desconocido de éstas elecciones. Por eso de esos primeros planos o incluso, primerísimos primeros planos que tratan de acercar al candidato al pueblo, que lo conozcan y sepan cuál es su cara. Dado el debate que hay en la calle, su posición de Federalismo es la otra alternativa a las opciones de independentismo, el Federalismo trata de ser la opción que les distancia de CIU y PP. Ya que con los precedentes de las otras elecciones el fiasco del PSOE se prevé histórico, la oportunidad que busca el candidato es su opción de minimizar daños. En el spot aparece sentado en el centro, para reflejar ese posicionamiento centrista que Pere Navarro ha defendido y que le ha supuesto muchas disputas dentro de su propio partido.

    ERC- Sin esconderse, Junqueras muestra de forma directa con argumentos, cuales han sido las razones de la crisis y del suspuesto ataque a Cataluña, con los políticos que están en contra de la independencia. El color, antes en blanco y negro, quiere mostrar una claridad y transparencia para dar más fuerza a los argumentos del spot. La población la muestra con un alto grado de malestar, gritando incluso por la independencia. ERC no se esconde y muestra sus cartas tal y como son, desean y ansían la independencia.

    PP- El partido de Alicia Sánchez Camacho podemos decir que malgasta su precioso tiempo en ironizar y criticar la independencia, que en mostrar los argumentos por los que la independencia no es ahora el camino a seguir para salir de la crisis. Me recuerda a una pelea entre niños pequeños y no algo propio de personas maduras, con capacidad de raciocinio. Parece una caricatura del momento que se vive ahora en Cataluña.

    ICV- Para mí, el spot más completo de todos. No malgastan sus segundos en televisión en hablar de lo que todos hablan. Además de la independencia, a la población catalana le afectan e interesan mucho más otros temas y ellos han sabido abordarlos. Son los únicos que dan razones y motivos por los que votar realmente a su partido. En estas elecciones en las que parece tener prioridad votar la independencia por encima de quiénes serán los que gobiernen, ICV, trata de informar al ciudadano de las consecuencias. Y es que, los votantes van a tomar sus decisiones sin saber realmente a lo que se exponen, el magnetismo y la fuerza de comunicación de algunos candidatos, prevalece por encima de sus propias necesidades básicas.

    SI- Fieles a sus ideales, también piden la independicen pero para 2014. No lo esconden ni la buscan sin argumentos. Ellos los dan y bien altos y claros. Como ocurre con ERC dan argumentos informando al votante de por qué tomar esa decisión.

    Ciutadans- Durante los últimos días, se ha venido hablando sobre el uso de una letra de Joaquín Sabina que fue escrita para su uso como himno nacional español. Si lo unimos al uso de un grafismo en el que un corazón está formado por las banderas de España, Cataluña y Europa, podemos ya identificar cuál es su postura en cuanto a la independencia. Porque lo que es lo único que se menciona del “tema del año”. Se acercan al ciudadano mostrando su postura en relación a la economía, salud, educación,…, todo lo que afecta al votante menos la independencia. Aunque como ya han mencionado, no se ve de qué pie cojean. No se ven del todo trasparentes y por todos es esperado algún tipo de movimiento que de motivo a críticas. Demasiada cordura y corrección en sus argumentos.

  30. Análisis personal de los spots de campaña.

    CIU: Considero que en su spot de campaña lanza un mensaje claro y sencillo. Habla de un futuro construido juntos y por un “pueblo” sin hablar de catalanes ni españoles, sino de una voluntad. Creo que el spot está bien, es emotivo, alimenta esa esperanza hacia la independencia puntualizando el hacerlo democrática, pacífica y serenamente. Por otro lado, la aparición de banderas independentista marca un antes y un después en las campañas de Ciu y creo que la imagen de Mas se trata como la de una deidad. Aparece al principio el solo y aclamado por el pueblo posteriormente lanzando su discurso esperanzador de que el está aquí para guiar a su pueblo, todo acompañado de una “luz celestial” y una música que se incrementa en los momentos adecuados. Aunque considero que el spot está bien conseguido, tanto técnica como visualmente, y expresa perfectamente los mensajes de la campaña de Ciu, en mi opinión, lo veo un poco teatrero y demasiado idealista.

    PSC: En su spot de campaña se aprecia perfectamente la posición del partido. Aún así, en la conversación inicial se ve el debate entre 3 lideres políticos con sus ideologias opuestas discutiendo sobre Cataluña. Creo que esta escena resulta estridente y molesta, ya que una discusión no es la escena que mejor recibe una audiencia. Por otro lado creo que le quita total protagonismo a Pere Navarro e incluso le hace parecer al margen, pero no al margen de la discusión, sino que parece mostrar una actitud de despreocupación por el futuro de Cataluña. En estas elecciones el Psc se ha visto sorprendido por el giro inesperado de algunos partidos y creo que en su spot se puede ver que no han sabido bien bien que linea seguir ni como afrontarla. Optan por un federalismo que al fin y al cabo no contentará ni a los que quieren ser independientes ni a los que no. Creo que esta falta de claridad se transmite a los votantes de una forma directa.

    ERC: Han optado por el juego de colores en su spot de campaña. El inicio del anuncio muestra imagenes en blanco y negro de personas que han ido en contra de la independencia de Cataluña así como de situaciones cómicas y algo exageradas que se producirían si Cataluña llegara a ser independiente. El cambio a color se produce cuando aparece el SI a la independencia. Este cambio de blanco y negro a color dota al mensaje de esperanza y alegria jugando con el positivismo. Las imagenes del principio se ven mas serias, aburridas, negativas e incluso pesimistas mientras que las del final muestran una Cataluña más alegre y optimista que quiere ser un país por sí misma. Creo que el juego de colores expresa muy bien el sentido del mensaje y al tratarse de personajes conocidos, remueve sentimientos en el votante. Aun así considero que el mensaje no queda del todo claro y que el espectador podría tener dudas y una falta de comprensión de éste.

    PP: El spot del partido popular lo considero ridículo. Creo que todo el mundo sabe la linea ideológica que tiene el PP y me parece absurdo que centren todo el tema de la independencia de Cataluña caricaturizando de esta forma el cambio de apellido. Creo que evidentemente detrás de este cambio se muestra todo lo que supondría un estado propio pero aún así no creo que lo hayan mostrado de la mejor manera. El hecho de que aparezca un muñeco en el spot creo que le quita seriedad y fuerza a la campaña. Un partido tan consolidado y serio como el PP con una ideología tan marcada debería haber realizado otro tipo de spot. Si bien es cierto que juegan con el hecho de la pesadilla (que aparece dibujada, como algo irreal y parodiante) y que al fin y al cabo no es otra cosa que un sueño, ya que luego la imagen se vuelve real y aparece un hombre angustiado (simbolizando que la realidad puede ser otra y que la independencia no es una opción) creo que deberían haber tomado otra linea mas seria y emocional.

    ICV: Considero que se trata del spot más sencillo de todos, el candidato aparece sentado, de forma sencilla y expresa un mensaje claro y conciso. Se muestra la ideología de partido sin caricatura alguna y posiblemente sea el que habla de más cosas. Evidentemente relacionado con la independencia que actúa como eje central de todas las campañas pero hablando de otros problemas que tambien afectan a los catalanes. Me parece un buen anuncio, simple pero claro. Misma luz, claridad y escenario en todo el mensaje, lo que hace más creíble aún el anuncio. El todo blanco que tiene toda la estancia hace sentir esa paz, serenidad y verdad en lo que el candidato está diciendo. El problema que veo es que el tono de voz, aunque sea sereno y muestre firmeza en el mensaje, es un poco bajo y uniforme y que los subtítulos, al ser de color blanco, no se leen bien.

    SI: Creo que se trata de un anuncio clásico de campaña. El partido se muestra tal y como es y expresa un solo mensaje, INDEPENDENCIA. Las imagenes que se han usado son las de la manifestación y los actos en los que aparecen motivos catalanes y banderas con la estelada lo cual la potencia del spot. Considero que mueve un sentimiento claro y que provoca ese arraigo que tienen los catalanes por su tierra. Alfons López no es un candidato que tenga mucho dinamismo y por eso mismo quizás no existe un gran discurso de fondo, las imagenes preceden al mensaje y éste actúa como refuerzo de las mismas.

    CIUTADANS: Lo más destacable de su campaña es el corazón con las tres banderas. Creo que esto muestra de una forma clara el posicionamiento del partido. Al igual que el corazón el spot se centra en mostrar esta unión entre España y Cataluña. Lo hacen recitando la letra que escribió Joaquin Sabina (catalán) para el himno de España, de nuevo de ve la unión. El mensaje es sereno, bonito y sentimental pero a mi parecer carece de fuerza. El fondo blanco y la sólo aparición de los personajes recitando este himno dota al mensaje de sencillez y claridad pero aún así creo que deberían haber mostrado un poco más de empatía con los espectadores. En mi opinión esto puede hacer que el mensaje se pierda por la ausencia de esta fuerza y creo que la voz en off que aparece recitando el eslogan al final es un error ya que considero que rompe del todo con toda la esencia del spot. Aún así, creo que su “mejor unidos” es muy acertado y va en concordancia con el anuncio.

  31. Alba Gracia Córdoba

    CIU “Junts estem fent camí” El tipo de música y las imágenes consiguen un spot muy emocional. Una llamada a aquel pueblo catalán que ansia la libertad. La imagen de Mas sigue apareciendo muy mesiánica buscando una figura de líder delante de un gran movimiento patriótico.

    PSC “Projecte” El spot intenta provocar el miedo a la independencia y argumenta una nueva solución: EL FEDERALISMO. Una solución que al parecer ni Pere Navarro tiene muy clara puesto que tampoco se luce explicándolo. Por otra parte, también utilizan el spot para presentar al candidato, puesto que aparte de en Terrassa y porque es nuestro alcalde, es poco conocido en la resta de Catalunya.

    ERC “Coi d’independència!” El pase de imágenes y palabras de personas como Bono y Aznar ayuda al espectador a acabar creyendo que en el resto de España no hacen nada por nosotros y la única solución a todo esto es la independencia.

    PP “¿Pesadillas? Utilizando dibujos animados bastante cutres, la verdad, el PP intenta producir el miedo en el espectador con el tema de los nombres y apellidos españoles. Un tema, desde mi punto de vista completamente absurdo. Que importa el si el apellido suena catalán o español si lo único que importa es si te sientes catalán, español o ambos.

    Solidaritat Catalana “Garantia de indepenència” Intenta fomentar la idea de que la independencia ha sido idea del pueblo y no de CIU.

    Iniciativa per Catalunya/Verds “..I tant que podem!” Me parece un buen spot, habla claro, de frente. Al tener un escenario simple hace que realmente le dé importancia a las palabras y el tema del que habla, que en realidad, es lo que de verdad importa.

    Ciutadans “La España que sueña C’s” Reconozco que todo y que no comparto la ideología del partido es un buen spot. Han sabido muy bien como encajar todas las piezas del puzle para conseguir un buen spot.

  32. En general todos los spots cumplen los mismo requisitos: sólo hablar de la independencia y no cambiar la línea del discurso de campaña. A continuación los analizaremos uno por uno.

    CIU
    El anuncio de CIU llama al voto emocional mediante su candidato, Artur Mas, que tiene un protagonismo desmesurado además de dar una imagen de mesias, salvador del pueblo utilizando frases como “hi ha camí per recorrer”, “la voluntad de un poble”, “els vostres somnis”. Luego para que no parezca que busca la guerra, nos aclara que esto se hará democraticamente, pacificamente y siempre diciendo la verdad.
    Por otro lado, como spot electoral es de los mejores ya que el mensaje es claro, directo, entendible y sólo con poner al candidato ya es suficiente.

    PSC
    El spot del PSC llama al voto racional siguiendo a línea de su campaña perfectamente, fuera de lugar. Pere Navarro, que tiene que especificar quien es, cómo se llama y de que partido es candidato por si acaso alguien no lo sabia, se ha intentado posicionar en medio como alternativa sensata. La verdad es que cómo idea y estrategia de campaña esta bien pero en estas elecciones, que sólo se habla de independencia, de repente hablar de federalismo, no es sensato. Además que más de la mitad de la gente que vota no debe saber lo que significa federalismo.
    Cómo spot electoral me parece flojo porque necesita que salgan los otros dos candidatos diciendo barbaridades como que nos moriremos de hambre y de sed o que los nacionalistas parecen nazis, para crear interés.

    ERC
    El spot de ERC también llama al voto emocional y es el mejor de todos en muchos aspectos. El contenido es entretenido y el mensaje es claro y directo. El hecho de que salgan personajes catalanes conocidos ayuda a crear el interés del receptor y potencia el sentimiento emocional del mensaje.
    En cuanto a la ironía respecto a los que están en contra de la independencia creo que es divertida y no ofensiva.

    PP
    El spot del PP es un claro ejemplo de llamar al voto emocional sin que se note. Mediante un ejemplo como sería el de tener que renovarse la documentación, exagerándolo con lo del nombre, intenta parecer que llama al voto racional haciéndonos ver que todo esto es una barbaridad.
    Como spot electoral se sale de la línea clásica del PP, tanto, que se sale de la línea de los demás spots que parecen más elaborados. En este caso el hecho de hacer la broma con el cambio de Garcia a Garriguella tampoco me parece ofensivo.

    ICV
    El spot de Joan Herrera es sin duda el más simple y banal de todos. Llama claramente al voto racional pero de una manera muy poco convincente. El hecho de empezar un spot o cualquier cosa diciendo diciendo “us dire en què crec” es perfecto para que el receptor desvie la atención y pierda el interés. Y teniendo en cuenta que más de la mitad de la gente que vota no sabe quien es Joan Herrera, cómo mínimo podría decir primero su nombre y luego en lo que cree. Además el mensaje es poco claro, frases como “crec que el nens y nenes mereixen la millor educacio” o “crec que la sanitat pública es sagrada” son palabras vacías, todo el mundo cree en esto, no hace falta votar a ICV.

    SI

    El spot de Solidaritat es claramente emocional, tiene un mensaje muy claro y directo. Es un spot que llama la atención, motiva al voto al ver a todo el equipo de partido tan contento, a tanta gente hondeando banderaas, etc.

    Ciutandas.

    El spot de ciutadans aunque su logo sea un corazón dividido con tres banderas, es un spot que llama al voto racional. Aunque el mensaje es muy claro, el contenido del spot es un poco confuso y hace perder el interés.

  33. Elisa Trigo Barceló

    Anàlisis dels spots que presenten els partits polítics per a les eleccions del 25-N:

    CIU_“Junts estem fent camí”: Que el lema del spot sigui aquest ho trobo un fet acertat, ja que va amb acord amb el fet de que tot aquest canvi que estem vivint en el nostre país ve marcat per actes col·lectius de la població, i també per això trobo acertat el lema “La voluntat d’un poble”, ja que Mas s’ha guiat per el clamor social per un canvi. El que trobo desmesurada es la sobreactuació del President Mas (aquest acte final d’aixecar els braços com si fos el Messies en la meva opinió, sobra). A demes, al anunci pren un caire protagonista que no sintetitza la idea de la força del poble que amb el missatge volen transmetre. El fet de que aparegui una estelada, com ja he comentat altres cops, no em sembla per res alertant ja que avui en dia es una realitat el fet de que l’estelada sigui una bandera més en els actes públics. El que si que es podrien haver estalviat és el primer pla de l’estelada, crec que amb posar estelades entre les senyeres hi havia prou, i potser aquest fet provoqui efecte bumerang, i més que servir per captar el vot prestat d’aquells independentistes que mai haguessin votat a CIU, serveixi per perdre a aquells que encara contemplaven l’opció de votar al seu partit de tota la vida, CIU, sense ser independentistes.
    La direcció del spot sens dubte es de les millors en aquestes eleccions, juguen molt bé amb tots els detalls com la il·luminació, saben marcar la sortida del sol com element clau en el canvi de país, el ritme de les imatges, etc.

    PSC_ “Projecte”: El fet de que comenci l’anunci dient qui es ell ja denota el grau de reconeixement que te en Pere Navarro, que es podria dir que es gairebé nul. El spot es un reflexa de la campanya electoral que estan seguint. Simplement juguen a convèncer a aquells indecisos que no volen posicionar-se ni al bàndol independentista ni al contrari. De totes formes tampoc esta gens encertat aquest primer pla d’en Pere Navarro, que li dona un aire de homo sapients que no li afavoreix gens. L’únic positiu que han aconseguit amb aquest spot a través de la discussió que presenten entre nacionalistes i centralistes (molt aclaparant, per cert) es que ells son la opció sensata, encara que nomes sigui perquè son els únics que no aclaparen (òbviament referint-me únicament al spot).

    ERC_ “Coi d’independència”: Em sembla una idea genial que facin aquesta ironia amb la por que sembla que ens estant intentant posar amb tot això del “coi d’independència”. Pràcticament tots els diàlegs tenen un punt humorístic que fa riure a la gent(exemple: els carnets de tv3 o la sortida del sistema decimal) i això es sempre quelcom positiu. A demes el fet de que ho expressin persones rellevants en el mon Català no deixar de ser positiu. El fet de que comenci en blanc i negre i després passi a color es un recurs per simbolitzar el canvi que suposaria la independència. El que trobo nefast es la qualitat amb que han gravat aquest spot, inclús la manera de actuar dels personatges que apareixen. Serà que no tenen més recursos…. si més no, em dona la sensació que també això, la qualitat de gravació del spot, es una tàctica més. Molt bona tàctica per cert utilitzar imatges d’en Duran i Lleida per recordar a aquells votants d’ERC que s’estaven plantejant cedir el seu vot aquest cop a en Mas, que a CIU també hi han de comptar amb la presencia de Duran…

    PP_ “Pesadillas”: Exageren, com amb tot en general. No m’he trobat amb ningú que pateixi per aquestes tonteries, i ridiculitzen a la societat, que més aviat em sembla que estan preocupats per coses més importants. I per cert, on es l’Alicia? Es que potser els seus propis assessors de campanya li recomanen no sortir als seus spots?

    ICV_“…i tant que podem!”: tot el que diu m’ha convençut, i el fet de que surti serio, tot i que normalment pugui ser negatiu, en aquest cas ho trobo positiu, ja que mostra la importància de la gravetat dels moments que estem travessant, no es moment de pendres les coses a la lleugera. Aquest últim “per cert” també em sembla un toc acertat ja que dient fora del missatge principal que tenim “tot el dret de decidir” aclareix la polèmica que se’ls va generar pel fet de no haver-se posicionat en quant l’Estat Propi.

    SI_ “Garantia d’independència”: No hi ha molt a analitzar. Es correcte. Expressen la seva idea, la seva única idea, i es recolzen de fets, ja històrics, que han esdevingut recentment.

    C’s_ “La España que sueña C’s”: Per molt que el seu missatge principal en aquestes eleccions sigui que no es volen separar d’Espanya, em sembla fins i tot una mica de mala educació que no es parli de Catalunya en cap moment. El que trobo una bona tàctica es la utilització de la lletra de Joaquin Sabina així com el testimoni de gent reconeguda. Sens dubte es el spot més arriscat, ja que en general l’himne espanyol no es precisament una melodia molt estimada pel conjunt de la terra catalana.

  34. Ciu: “junts estem fent camí”:
    En el spot podemos hacer una clara división entre dos”etapas” .
    la primera la podríamos llamar la más artística, llena de simbolismo donde vemos un Mas que lanza un mensaje de esperanza diciendo que juntos podemos forjar el nuevo camino hacia, en este caso, la independencia. Estoy completamente de acuerdo con Carlos Cardona cuando habla del hombre solitario con el fondo de rocas simbolizando el camino nuevo, el “nuevo amanecer”.
    La segunda parte clara que podemos distinguir sigue la misma línea que los carteles electorales. La imagen del “mesias” como dicen algunos. Apela a los catalanes que buscan la independencia relatando todos los puntos de su campaña electoral de forma exagerada rodeado de banderas.
    En general el spot me parece muy coherente con lo que Mas ha estado haciendo y la imagen que ha estado proyectando desde el 11 de septiembre. Sin embargo me parece todo una sobre actuación, todo está muy exagerado y no sale para nada natural. Sigue sin gafas, algo que le beneficia en cuanto a imagen y a la comunicación no verbal. Desde la última clase que tuvimos donde comentamos los carteles electorales he visto muchas parodias del cartel de CiU donde proyectan a Mas como un dictador y un totalitario. Igual tendrían que cambiar de estrategia comunicativa si esta no es la imagen que quiere proyectar.

    PSC: Federalisme

    El spot del PSC es muy sencillo, transmite un mensaje muy claro y no se complica demasiado. Si que vemos por eso una ridiculización de los otros partidos en un caso dicen “ens morirem de gana” y por otro lado “sembleu uns nazis”. La verdad es que está bien que cada vez más se vea la cara de Pere Navarro ya que sólo lo hemos visto físicamente en su cartel electoral y en este spot, mucha gente no lo conoce. Al igual que el cartel, el spot no me transmite nada sale un plano poco favorecido de un hombre del que no sé casi nada, aunque sí que me parece coherente con lo que ha estado haciendo. Propone el federalismo como alternativa a CiU y al PP pero no dice nada más en el spot no deja sus ideas claras para aquel que no sabe exactamente lo que es el federalismo.

    ERC
    El spot de ERC está plagado de ironía que utiliza para “ridiculizar” de cierta manera a los políticos que salen al principio como Aznar o José Bono. Además el blanco y negro mezclado con el color juega un rol muy importante en cuanto a simbolismo, cuando se habla de lo malo que tiene la independencia salen todas las escenas en blanco y negro y las de “esperanza” y de independencia SÍ salen en color. También me parece que todos están sobre actuando, no me transmiten un mensaje sincero. Tanta ironía llega hasta el punto de ser casi ridículo.

    PP: ¿Pesadillas?
    Creo que el Partido Popular se ha equivocado realizando un spot de este tipo, no creo que sea la mejor forma de aspirar al voto… Me parece un spot realmente patético, estés a favor o no de las ideas del PP. No sé quién ha decidido hacer
    este anuncio ni entiendo porque los del partido lo han permitido. Qué nos dice el anuncio? nada, que no serás suficientemente catalán? Me parece un error.

    ICV: i tant que podem
    Creo que este spot es uno de los más logrados, no basa su mensaje en la independencia que aunque sea la situación que estamos viviendo se hace cansino escuchar cada día la misma historia esperando a ver quién será el próximo en sacar una pieza ridiculizando a otro partido… Es el que presenta sus ideas de la forma más clara y con el acercamiento de la cámara al político hace que nos acerque a nosotros también, además parece un spot mucho más personal parce que estés hablando con el político y te esté contando de forma tranquila lo que defiende.

    SI
    Es un spot muy claro, va de frente con lo que quiere conseguir, independencia par catalunya en el 2014 y ya está. No se anda con rodeos, pide el voto directamente. Tampoco hay mucha más que decir.

    Ciutadans
    Es un spot muy mono, el recurso de usar la letra de Sabina esta muy bien. Pero no dice nada, si que quiere una España unida pero el spot en sí no dice lo que el partido busca…
    Siguiendo con el tema de la clase que tuvimos sobre los carteles, el logo me sigue gustando, es claro y dice lo que tiene que decir.

  35. Xavier Fort Recasens

    C’s: Creo que el spot de Ciutadans ha querido centrarse demasiado en el tema de la letra de Sabina y no lanza un mensaje demasiado claro ni directo. Pienso que se podía sacar mucho jugo con la letra del cantante y que jugarla como única arma ha sido un error. Creo que es muy poético y estético y muy poco comunicativo. Por otro lado el hilo musical de fondo y el corazón que aparece al inicio indica claramente de que tipo de partido se trata y que puede defender. En mi opinión esos dos elementos comunican mucho más que la letra entera del spot.

    SI: Al contrario que ciutadans lanza un mensaje clarísimo a los votantes. Un claim y tres frases sencillas que resumen bien la visión del partido. En mi opinión las imágenes de multitudes están muy bien buscadas para hacer sentir a la gente que forma parte de un grupo numeroso y finalmente la imagen del candidato que al igual que en los carteles no aparece solo. En parte porque tampoco es un candidato muy conocido.

    ICV: Al igual que el cartel, el spot me parece muy bien. Creo que con el “zoom in” han intentado ir consiguiendo cercanía con el candidato, haciendo coincidir el momento importante del discurso con el primerísimo primer plano. También en relación con el cartel han buscado mucho el color blanco, algo limpio, que no distraiga la atención. Solo importa el discurso. A pesar de que Joan Herrera no me parece un tipo carismático, creo que tanto en el cartel como en el spot han conseguido reforzar este punto débil del candidato de una manera muy natural, al contrario que Pere Navarro. Un gran defecto es el color de la letra de los subtítulos, creo que impide una buena lectura del discurso.

    PP: Sin candidatos, discursos de busto parlante ni elementos complicados. A pesar de que el contenido me parece que está totalmente fuera de lugar, creo que el spot está muy bien enfocado y que consigue plasmar de una forma muy ejemplar que la independencia no es algo bueno. En mi opinión el spot es perfecto para el público del PP, aunque el ejemplo que utilizan para plasmar su ideología me parece un poco radical y falso.

    ERC: Creo que es un spot con una estrategia horrible detrás. Para venderse bien se tiene que ser sencillo, claro y corto. No se puede realizar un spot electoral de 2:20 minutos generando una cierta intriga al espectador y no desvelar la trama hasta el minuto 1:45. En mi opinión es un spot perfecto para que la gente no lo mire. No hay nada que llame excesivamente la atención, se hace pesado y aparecen demasiados personajes. Ganaría mucho si, siguiendo el mismo concepto, redujeran el tiempo y el número de gente que aparece.

    PSC: Es de los spots que sabe llamar más la atención. El inicio está muy bien realizado. Engancha, es muy simbólica la postura del candidato y a nivel de realización es muy correcto. El spot pierde mucho con el momento de busto parlante del candidato, sigo creyendo que es erróneo seguir queriendo aproximar demasiado el candidato a la gente con estos planos cortos. El discurso debería ser más pausado y claro, como el de Joan Herrera.

    CIU: Han querido dar mucho dinamismo al candidato con la velocidad de los cambios de plano y creo que marea un poco y hace que se pierda la atención en el discurso. Sigo pensando que han idealizado demasiado el candidato, que lo han pintado como a un mesías y un líder cuando el poder de lo que paso el 11-S fue de los asistentes. A mi parecer, hubiera tenido más fuerza tanto el cartel como el anuncio si el hubiera tenido un papel de líder un poco mas humilde e involucrando un poco más al pueblo dándole más peso a nivel visual dentro del spot.

Deixeu un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Scroll to Top