Homilíes a TVE

Per si us interessa, us adjunto l’escrit que he presentat en el transcurs de la reunió del Consell d’Administració de RTVE sobre la homilía del bisbe d’Alcalà.

En relación con la homilía del Obispo de Alcalá, Monseñor Juan Antonio Reig, en el programa “Triduo Pascual y Santo Oficio” emitido por la 2 de TVE el pasado Viernes Santo quiero manifestar lo siguiente:

He repasado atentamente toda la intervención de Monseñor Reig y, al margen de alguna expresión poco afortunada, que no comparto, sobre determinados comportamientos de algunas personas que se sienten atraídas por otras personas de su mismo sexo, el resto de su intervención me parece correcta y no observo desde luego ningún contenido delictivo. Se trata de una homilía dirigida a los católicos en un acto litúrgico del Viernes Santo, que creo que no contraviene ninguno de los principios consagrados en la Constitución Española. Al contrario, en la homilía se defiende el derecho a la vida y los derechos del nasciturus según la doctrina del Tribunal Constitucional, se denuncia la situación de las mujeres acosadas sexualmente en el trabajo, los casos de sacerdotes corruptos que llevan una doble vida, los empresarios que tratan injustamente a sus trabajadores y se aprovechan de ellos, se manifiesta la preocupación por los jóvenes que se ven atrapados por el alcohol y las drogas, y todo ello en el contexto de la Pasión y Crucifixión de Jesucristo y en coherencia, en aras de la libertad religiosa y la libertad de expresión, con la doctrina de la Iglesia.

Creo que el obispo de Alcalá de Henares se movió siempre en el marco del lenguaje religioso. Y no entró en ningún momento en el terreno de las leyes, por lo que no tiene sentido juzgar sus palabras como una crítica a la normativa vigente o a la conducta de las personas no católicas.

Considero que el Consejo de Administración de RTVE no tiene ninguna competencia para entrar a valorar el contenido de las declaraciones u opiniones de alguien que no es trabajador ni colaborador de la Corporación y cuyas opiniones no expresan de ninguna manera la opinión de la empresa. Si alguien considera que se ha producido alguna manifestación delictiva puede acudir a los tribunales de justicia, pero entiendo que no existe responsabilidad alguna de RTVE sobre dichas manifestaciones que sólo iban dirigidas a los creyentes en el contexto de un programa religioso de una confesión determinada, la católica.

Yo mismo como creyente escucho a menudo manifestaciones en los medios de comunicación, a veces también en RTVE, que pueden ofender mis creencias religiosas pero que considero amparadas por la libertad de expresión y que por tanto deben de ser respetadas y nunca he considerado que el Consejo de RTVE tenga que intervenir al respecto.

En consecuencia, me ausentaré de cualquier votación que se produzca en relación con las actuaciones que el Consejo de Administración de RTVE hubiera de llevar a cabo sobre el contenido del mencionado programa religioso, ya que reitero que no es competencia del Consejo intervenir sobre los contenidos ni actuar como censor de las opiniones de las personas que intervengan en los programas de sus emisoras o cadenas.

 

Josep-Manuel Silva Alcalde

Consejero RTVE

2 comentaris a “Homilíes a TVE”

  1. Gracias por esta defensa ecuánime de la libertad de expresión, para todos. A mi me parece absolutamente escandaloso e indecente que los que se amparan en la libertad de expresión para hacer ofensa y burla de las creencias de los demás sean precisamente los que pretenden censurar y negar la libertad de expresión a los que simplemente discrepan de sus ideas. Pero así es como entienden ellos la democracia, como los dictadores: libertad de expresión para ellos pero no para los que opinan distinto. Genial.

Feu un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Desplaça cap amunt