La culpa es de tod@s

 

Aviso, voy a repartir a diestra y siniestra, nunca mejor dicho.

La investidura ha fracasado. Hace días que lo veía venir, en algún momento incluso contra el criterio del resto de opinadores que he leído o escuchado.

En España sobran egos, soberbia, márqueting y falta sentido de Estado, faltan estadistas. No los hay ni a izquierda ni a derecha.

Todos han cometido muchos errores.

El más grave del PSOE, pedir la cabeza de Pablo Iglesias, confiando en que no se la iban a dar. Si pides la pieza mayor, y la cobras, tienes que estar dispuesto a aceptar después todo lo que te pidan.

El más grave de Unidas Podemos, pedir mucho más de lo que el PSOE estaba dispuesto a dar para conseguir crear un gobierno dentro del gobierno. Con ese nivel de desconfianza es imposible construir nada.

El más grave del PP y Ciudadanos, desear que ocurra lo que ellos consideran un  desastre para España: dejar al PSOE en manos de Podemos y los nacionalistas sin ofrecer ninguna alternativa a cambio.

Los únicos que han estado a la altura, como siempre, el Partido Nacionalista Vasco, capaz de pactar a un lado y a otro sin problema, por responsabilidad y también por interés, por supuesto. La política, a fin de cuentas, es eso. Combinar las dos cosas, la responsabilidad y el interés.

También pensé lo mismo de ERC, y después de escuchar a Rufián antes de la segunda votación con más motivo, pero me di cuenta de mi error cuando cambiaron la abstención por el No en la primera votación, por miedo a ser menos que sus socios de Junts per Catalunya. De estos últimos prefiero no hablar. Siento vergüenza de su actitud. En lo único que piensan es en romper el país.

Aunque en realidad, la vergüenza es generalizada. No nos merecemos estos partidos ni estos líderes.

Vámonos de vacaciones, los que podamos, a ver si se nos pasa el disgusto.

Feliz verano, a pesar de todo. A pesar de ellos.

José-Manuel Silva Alcalde

Abogado y periodista

Profesor de Comunicación Política, Departamento de Periodismo UAB.

Deixeu un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

JOSEP MANUEL SILVA

ADVOCAT I PERIODISTA - PROFESSOR DE PERIODISME UAB

Scroll to Top